Sunday 22 de January de 2017

Se ahoga Genaro Codina en un mar de deudas

     20 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Daniel Hernández, presidente municipal de Genaro Codina. (Archivo)
Daniel Hernández, presidente municipal de Genaro Codina. (Archivo)

Demandas laborales, pagos de préstamos, y entrega de bonos a regidores son causas por las que el Ayuntamiento de Genaro Codina está en una grave crisis financiera, al grado de que se le han embargado vehículos y el alcalde Daniel Hernández dijo que sólo ha cobrado tres meses de su sueldo en lo que va del trienio.
La situación financiera es tan crítica que a los regidores no se les estaba pagando su dieta al corriente, por lo que pidieron que interviniera la Secretaría de Finanzas para que, por medio de descuentos al ayuntamiento, les pagara directamente sus percepciones.
El presidente municipal explicó que algunos han pedido préstamos a la administración, por lo que las dietas atrasadas variaban según cada caso.
Además, recordó que a fin de año se autorizaron 60 mil pesos de bono para cada uno, lo que agravó la situación financiera. También dijo que se aumentaron el sueldo de cerca de 9 mil pesos a 10 mil 400 quincenales.
En cuanto a demandas laborales, mencionó que se llegaron a enfrentar 55, de las que sólo quedan 10 por resolver.
Por este concepto, la administración ya ha gastado más de 4 millones de pesos, lamentó Hernández.
A los problemas del gobierno municipal se suma el pago de créditos, de los que algunos se pidieron en ayuntamientos anteriores.
El alcalde recordó que del trienio aún se paga parte de los 7 millones de pesos de deuda que dejó su antecesor Otoniel Chávez.
Dijo que aún no se liquida el préstamo de 2 millones que pidió el otro exalcalde Jaime Arteaga “para deshacer el jardín y volverlo a hacer.
Daniel Hernández también comentó que Finanzas le hace otros descuentos al municipio por los 1.8 millones que se pidieron a finales de año para pagar aguinaldos.
Pese a la crítica situación, mencionó que los problemas de liquidez sólo se han tenido para los pagos de los miembros del cabildo, ya que los demás servidores públicos han recibido sus quincenas son regularidad.
Lamentó que al ayuntamiento ya le embargaron una ambulancia y una patrulla, por la dificultad para pagar adeudos.
Por lo pronto, el alcalde dijo que es necesario un apoyo del gobierno estatal para resolver la cuestión, aunque admitió que está a la expectativa de recaudar una cifra importante con el impuesto predial.
El presidente municipal manifestó que al no cobrar como alcalde, se ha mantenido con los ingresos que obtiene de sus negocios de compra y venta de maquinaria.

wong@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad