Thursday 23 de March de 2017

Se alimentan con basura del Mercado de Abastos

Lo que recolectan cada domingo les dura una semana

     28 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los pepenadores empiezan su jornada desde las 3 de la tarde. Los pepenadores empiezan su jornada desde las 3 de la tarde.
  • Los pepenadores empiezan su jornada desde las 3 de la tarde. Los pepenadores empiezan su jornada desde las 3 de la tarde.
Imagen de


Cuando el sol calienta en su punto más alto y los comerciantes del Mercado de Abastos empiezan a retirarse del lugar, llegan alrededor de 10 personas a recoger las sobras y la comida que se desperdicia, quienes debido a la fuerte crisis económica deben recoger, de la basura, lo que será su alimento para una semana.
Cada domingo a las 3 de la tarde el Mercado de Abastos se vacía tras una jornada de trabajo muy productiva y con ello, arriban los pepenadores del lugar, quienes sin siquiera guantes o tapabocas, buscan su alimento entre la basura, “porque no hay dinero para comer”.
Algunos de los pepenadores aseveraron que se dedican a esta actividad desde que sus padres, tíos e incluso abuelos se las inculcaron.
Desde hace años, esta actividad se mantiene en Fresnillo y cada vez son más las familias que deben recurrir a recoger la comida de la basura para sobrevivir.
A sus 51 años, Manuel Alvarado, es uno de los tantos pepenadores que llegan al mercado para conseguir su comida.
Durante su jornada de varias horas, Manuel hurga entre varios contenedores y lo que cae al suelo para sacar su alimento, además trata de conseguir doble o triple ración, ya que con lo que él reúne otras familias comen.
“Soy de los que piensan que siempre hay que convidar a los demás, de nada me sirve juntar muchos alimentos, si luego se me van a echar a perder y tengo que echarlos a la basura, por eso prefiero repartirlos entre la gente pobre”, precisó.
En promedio recolecta dos kilos de cada alimento, cuando la recolección va bien ha llegado a juntar hasta dos costales de mandado, con la recolección de alimentos, aseguró el pepenador, se ahorra en promedio de 100 a 200 pesos por semana.
“Muchos de los pepenadores de alimentos ocultan sus rostros, pues mucha de la gente los ve con desprecio al ver que recolectan alimentos del suelo, para nosotros es mejor hacerlo así, aunque en mi caso no siento vergüenza por que no estoy robando ni haciendo algo malo”, refirió Alvarado.
En recientes fechas, algunos campesinos se sumaron a pepenar en el mercado para conseguir alimento, pues debido a la fuerte crisis y ante la imposibilidad para conseguir forrajes, recurrieron a esta práctica.
“La situación económica nos ha orillado a buscar la manera de alimentar a nuestros animales sin gastar un solo peso”, lamentó Leopoldo Martínez, un ganadero de Plateros de 73 años.
Una parte de lo que recolecta, complementó Martínez, la distribuye a personas que necesitan el alimento.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad