Sunday 22 de January de 2017

Se alinean los astros a favor de Zacatecas

     25 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Parte del equipo editorial de Imagen entrevistó al delegado operativo del PRI estatal. (Bryan Rostro)
Parte del equipo editorial de Imagen entrevistó al delegado operativo del PRI estatal. (Bryan Rostro)

Apenas alzó la mano a Miguel Alonso como el triunfador de la elección a la gubernatura en el 2010 y Pedro de León Mojarro, ya tenía en perspectiva el proceso federal de 2012 con un solo objetivo: convertir a Zacatecas en el estado más priísta del país.
Y lo logró.
“El razonamiento fue que votos son recursos”, explica quien se autodefine como “el cuñado incomodo del gobernador”, integrante del circulo político que en los últimos 14 años ha participado en la toma de decisiones que han definido el rumbo del estado.
“Queríamos que Zacatecas saliera bien librado en votos para que pueda reclamar los recursos que sus necesidades exigen y ahora estamos en esta etapa, esa fue la razón de hacer el mayor de los esfuerzos”, comparte.
Pero no todo le salió bien, reconoce. El triunfo también tiene sus precios y este ha sido lidiar con un Congreso local “basado en la corrupción y en el chantaje”, según admite.

¿Incluidos los diputados del PRI?
Sí, sin duda alguna. Sé que esto va a levantar ámpula, pero hay que decirlo porque para corregir los problemas, lo primero que hay que hacer es reconocerlos.

En reunión con el equipo editorial de Imagen, el político originario de Tepechitlán comparte en este nuevo formato periodístico sus experiencias, metas, éxitos y fracasos.

“Nos atarugamos”
La conversación inicia con un diagnóstico sobre la situación actual de Zacatecas.
De León Mojarro la resume en una palabra: crisis.
Atribuye el problema a diferentes factores, como la baja de entre el 35% y el 40% en las remesas que se recibían debido a la migración histórica de los zacatecanos hacia Estados Unidos; inseguridad; sequía y desorden en las finanzas públicas.
Así es como la actual administración encontró el estado, explica.Sin embargo, sabe que no todo se puede atribuir al sexenio de Amalia García, pues uno de los problemas más apremiantes se originó en la administración de Ricardo Monreal, de la cual él formó parte.
Por ello se le plantea una pregunta obligada. ¿Cómo ve el tema de los déficits del sector educativo?
La vertiente de la educación es un barril sin fondo, nacional y estatalmente, responde.

¿Qué hay que hacer?
Un enorme ejercicio de disciplina administrativa.

¿Por qué en el gobierno de Ricardo Monreal se autorizaron 50 días de aguinaldo adicionales a los 40 que ya pagaba la Federación?
Caímos en una trampa, yo diría muy perversa, porque el SNTE negocia nacionalmente y luego manda a sus sindicatos a negociar estatalmente y los estados… nos atarugamos.

¿Por qué se atarugaron?
Hubo la facilidad de negociar los recursos, había que quedar bien con el sindicato, evitar problemas…

¿Fue con una visión política?
Pues sí, en general son decisiones políticas las que se toman. Coyunturalmente o en el momento pueden ser buenas pero a largo plazo tenemos las consecuencias.

Sin evadir las respuestas, Pedro de León se sincera y agrega: “Asumo parte de esa responsabilidad, sin duda alguna, fue una decisión incorrecta”.
Paradójicamente, es su cuñado, Miguel Alonso, quien también formó parte del sexenio de Monreal, el que tiene la oportunidad de remediar el problema que le representó al estado un boquete financiero que a la fecha suma mil 800 millones de pesos.

A Zacatecas le irá bien
Sin embargo, asegura que la situación comienza a tomar una configuración diferente.
“Yo nunca había visto tan alineadas las cosas como las veo en estos momentos para que a Zacatecas le vaya bien”, asegura.
Entre las ventajas que enumera están un gobierno estatal del PRI; un gobierno federal también del PRI; una muy buena relación de Miguel Alonso con la clase política que está por iniciar su gestión; una oposición en lo local “atemperada” y paz sindical.
Llegar a esta posición ha implicado el diseño de toda una estrategia y trabajo político que es donde De León Mojarro mejor se ha sabido desempeñar.
El tema le entusiasma de tal manera que se acomoda en su silla y comienza a desglosar la estrategia.
Lograr que Zacatecas se convirtiera en términos relativos en el estado que más votó por el presidente electo Enrique Peña Nieto coloca al estado en una posición privilegiada para negociar más recursos.
Pero esto no es suficiente, advierte, se debe colocar a algunos zacatecanos en puestos clave del Gobierno Federal, para que hagan equipo con los legisladores federales.
En la Cámara de Diputados, dice, la mayor apuesta es a la dupla José Isabel Trejo, diputado por el PAN, quien fue designado presidente de la Comisión de Hacienda y en la que Tomás Torres, legislador por el Verde, será secretario, además de formar parte de la de Presupuesto y la de Comunicaciones.
El círculo se cerrará con las delegaciones federales en el estado, cuyos proyectos deberán ir alineados con las necesidades de la entidad.
“Entonces la perspectiva yo la veo buena, con una sola condición: que los zacatecanos dejemos el chisme y la descalificación; somos buenos para eso, pero hay que tener un proyecto de más largo alcance”, comenta.

Congreso corrupto
Pese a los resultados obtenidos, Pedro de León confiesa que no todos han sido buenos para el estado.
El más claro ejemplo lo encuentra en el Congreso local, donde los legisladores se abocaron a aumentar su presupuesto, pero se niegan a rendir cuentas y a transparentar el ejercicio de los recursos.
“No estoy nada contento con que se haya frenado el Tribunal de Cuentas, porque resulta que los fiscalizadores no pueden ser fiscalizados”, destaca.
Sin ocultar la decepción, asegura que ha insistido de manera reiterada en el PRI que no tiene caso ir a una nueva elección si el resultado son diputados como los actuales.
“Yo soñaría con un Congreso con autoridad moral para vigilar, pero un Congreso que debatiera, que razonara, que criticara con energía donde las cosas no están bien”, plantea.

Sólo el PRI puede derrotar al PRI
Aunque está a favor de un congreso plural, también acepta que en las elecciones locales de 2013 el PRI buscará ganar la mayoría de las diputaciones, pues es el escenario por el que pelearán todos los partidos.
“Pero no están fáciles las cosas, el 2013 no es nada parecido al 2012, donde nos fue extraordinariamente bien, porque juegan las fuerzas locales con mucha mayor intensidad”, reflexiona.
Por ello, advierte que si el PRI descuida su estrategia, particularmente en el tema de la unidad, se puede revertir su posición favorable.
“Lo he dicho mucho y lo sostengo, al PRI en estos momentos sólo puede derrotarlo el PRI”, asegura.
Cuenta que ante esto ha planteado nuevas reglas para elegir a los candidatos.

¿Su propuesta incluye flexibilizar los requisitos?
“Pues sí”, responde de manera inmediata, “soy el primer sacrificado” y suelta una carcajada.
Trata de ponerse serio y agrega que es necesario que el partido se abra a la sociedad.
“Acabamos de hacer un debate en el PRI sobre el método de elección y decidimos abrirnos a la sociedad y apoyar personas que no necesariamente tienen 50 años en el PRI pero que pueden funcionar en puestos de elección popular”, explica.
Franco en sus respuestas, presume sin modestia sus logros, pero también habla de sus fracasos; el más doloroso, haber perdido la elección a diputado federal en el año 2006 frente a Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate.
Pedro de León se asume como un operador político obligado a tomar decisiones, no siempre las mejores, lo que implica hacer alianzas con diferentes actores.
No obstante, al preguntarle quién es su mejor amigo en la política no se le viene ningún nombre a la mente.
“En la política no hay amigos para siempre ni enemigos para siempre”, sentencia.

Participantes en La Mesa de Imagen: Luis Enrique Mercado, Carmen González, Erika Flores, Beatriz Martínez, Lucía Dinorah Bañuelos, José Manuel Barrón y León.

carmeng@imagenzac.com.mx

Las preguntas díscolas que el entrevistado elige al azar...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad