Wednesday 18 de January de 2017

Se apoyan inmigrantes para evadir retenes en EU

A partir de enero entrará en vigor la ley que evita el retiro de autos

     27 Dec 2011 04:00:00

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Miles de automóviles son incautados en los retenes de California.
Miles de automóviles son incautados en los retenes de California.

ESCONDIDO, CALIFORNIA.- Delfino Aldama estaba reparando los frenos de un cliente este mes cuando recibió un mensaje de texto en su teléfono que le advertía de un retén policial más de una hora antes de que los agentes comenzaran a parar a automovilistas.
El mecánico llamó inmediatamente a amigos para avisarles de la localidad del retén y tomó una ruta alterna hacia su casa.
Aldama, originario de México, tenía motivos para alarmarse: no tiene permiso de conducir porque está ilegalmente en el país, y le costaría unos mil 400 dólares recuperar su camioneta Nissan Frontier si es incautada y llevada al corralón. Ha podido relajarse un poco desde que comenzó a recibir los mensajes de texto hace dos años, enviados por activistas que recorren las calles para detectar retenes.
Aldama va a respirar aún más tranquilamente después del 1 de enero, cuando entra en vigor una ley estatal que prohibe que la policía incaute autos en retenes si la única violación del automovilista es que no tiene licencia. Miles de automóviles son incautados cada año en esas circunstancias en el estado, afectando especialmente los bolsillos de los inmigrantes ilegales.
La ley ha sido calificada de victoria por los defensores de los inmigrantes, quienes dicen que el retiro de los autos a los corralones enriquece a los municipios a costa de personas que ingresaron al país sin permiso, y a quienes California se niega a otorgar licencia de conductor.
Bajo la nueva ley, la persona conservará su auto si está sobria y si consigue un conductor con licencia.
La incautación temporal de autos ha generado polémicas en California, ya que la policía está autorizada a retener el auto en el corralón por 30 días. Esto significa que el conductor tiene que pagar unos mil dólares. Muchos conductores sin licencia optan por no reclamar su vehículo, que entonces es subastado para pagar la tarifa.
Cuando el Honda Civic de Aldama fue confiscado en un retén, él tuvo que renunciar a su empleo en un restaurante porque no podía hacer el viaje de 32 kilómetros desde su casa. Aldama abandonó el coche en lugar de pagar los mil 200 dólares requeridos para recuperarlo. "Un auto es una necesidad, no un lujo", dijo Aldama.
El demócrata Gil Cedillo, que trató infructuosamente de restaurar las licencias de conducir a los ilegales, dijo que presentó la ley para prohibir las incautaciones luego de enterarse de que la corrupta municipalidad cobró enormes sumas a choferes sin licencia detectados en retenes.




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