Monday 23 de January de 2017

Se aprueban diputados presupuesto histórico

Aprueban diputados su presupuesto

     18 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con un incremento de 55 millones de pesos respecto al gasto que ejercieron este año, 23 de los 30 diputados del Congreso local se autorizaron un presupuesto de 338 millones de pesos para el 2012.
La dieta de los legisladores no crecerá. Empero, cada uno dispondrá de 300 mil pesos para gastarlos a su albedrío.
En términos generales, el Poder Legislativo tendrá un aumento de 19.4% toda vez que en 2011 sus egresos sumaron 283 millones de pesos. Originalmente eran de 273 millones, pero tuvo una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos.
Para el Congreso local, el 2012 será un año especial. Porque -se destacó en la sesión privada que tuvieron ayer los legisladores en su Salón de Comisiones- ese gasto, el más alto en la historia del Poder Legislativo de Zacatecas, lo administrarán y manejarán ellos mismos.
Serán los diputados -quien presida la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), actualmente en manos de Ana María Romo Fonseca- por disposición de la Secretaría de Hacienda y para cumplir la disposición de armonización contable, quienes manejarán sus chequeras.

Cuchara grande
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Geovanna Bañuelos, llamó a sus pares a echar a caminar nuevamente el reloj parlamentario y reanudar la sesión privada que iniciaron el jueves 15.
El único tema fue revisar y aprobar, “en tiempo y forma”, el gasto de la Legislatura y la Auditoría Superior a fin de no violentar la ley.
Con 22 votos a favor y uno en contra -del priísta Jorge Álvarez Máynez- la asamblea aprobó en lo general un presupuesto de 338 millones de pesos, cifra que creció 55 millones respecto a la de 283 millones de pesos de este año.
De los 338 millones de pesos, corresponden a la Legislatura 262 millones de pesos, 40 millones más que los 222 millones que ejerció este año
Para la Auditoría Superior del Estado se aprobaron 76 millones de pesos, 15 más que los 61 millones que tuvo en 2011.
Se hizo hincapié en la sesión privada que la PPF administrará y vigilará el ejercicio presupuestal de la Auditoría que también quedará desligada de la Secretaría de Finanzas.

Rubros sospechosos
Del gasto de 262 millones de pesos de la Legislatura, alrededor de 48% corresponde al capítulo mil de Servicios Personales y 38% al 3 mil de Servicios Generales. Son, de los cuatro capítulos, los más importantes presupuestalmente.
En el Capítulo 3 mil, donde se incluyen pagos de asesores, gastos de propaganda, viáticos y pasajes, gastos de fracción, de gestoría y de representación, se etiquetó una bolsa de 9 millones de pesos para que cada diputado disponga de 300 mil pesos para gastarlos en gestión social como lo crea conveniente.
En el apartado mil, se destinó una partida de 6 millones de pesos para el pago de impuestos sobre la renta. Y es que con la norma de armonización contable, será la dirección administrativa del Congreso la que cumpla todos los requisitos fiscales ante la Secretaría de Hacienda.
En el Capítulo 5 mil se dejó una partida de 3 millones de pesos para lo que se ofrezca. Intentarán iniciar la construcción del nuevo Congreso.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad