Tuesday 17 de January de 2017

Se atora progreso por lejanía de localidades

En Fresnillo hay comunidades que están a dos horas de distancia de la mancha urbana

     14 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La marginación jamás podrá erradicarse, aseguró González Nava. (Carlos León)
La marginación jamás podrá erradicarse, aseguró González Nava. (Carlos León)

Fresnillo es un municipio con más de 17 mil pobres; sin embargo, es una cifra difícil de disminuir debido a la dispersión de las comunidades y al gasto millonario que implicaría llevar servicios básicos a lugares muy alejados, consideró el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava.
“El Mineral es un municipio con más de 250 comunidades, algunas están a horas de distancias de la mancha urbana y allí es imposible llevar servicios básicos o bueno, no es costeable. Hablamos de cantidades millonarias cuando pensamos en llevar agua o drenaje o energía eléctrica a localidades tan lejanas donde, por lo general, viven de dos a 10 familias”, recalcó.
Actualmente, es Fresnillo el municipio con más pobres en el estado y también es el municipio con más problemas para disminuir la marginación debido a la distancia entre las comunidades y la ciudad.
González Nava aseguró que la alternativa para disminuir la marginación y la pobreza es que se agruparan los comuneros en menos localidades, es decir: “Que en las zonas grandes como Estación San José, Plateros o San José de Lourdes se establezcan los habitantes de comunidades cercanas, así le brindaríamos todos los servicios a ciertos núcleos”.
Sin embargo, el titular de la Sedesol reconoció que “(emigrar a otra comunidad con mejores servicios) jamás pasará, la gente se establece y no renunciará a sus tierras. Por eso no hay solución para vencer la marginación y no podemos invertir millones en llevar servicios a las comunidades lejanas”, insistió.

Comunidades vacías
En Zacatecas existen 500 comunidades con pocas familias, lamentablemente ayudar a estas personas con servicios básicos no será posible en mucho tiempo, “lo que hacemos es que les brindamos el apoyo que podemos, les llevamos paquetes tecnológicos para que tengan servicios y acercamiento a la tecnología, no desprotegemos a nuestra gente”, refrendó.
De todas las localidades de la entidad, 136 tienen condiciones para habitarse y que se les invierta recurso económico, “estamos hablando de lugares que son núcleos, donde podríamos centrar a toda la población de otras localidades, pero repito, la gente no querrá dejar su hogar”.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad