Monday 23 de January de 2017

Se atora proyecto para Centro de Control Canino

Más de 100 perros viven en el basurero

     18 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Francisco Vargas Foto: Francisco Vargas
  • Los canes acompañan a los pepenadores en su ardua jornada. Los canes acompañan a los pepenadores en su ardua jornada.
  • El velador del lugar, Ignacio Domínguez, cuida y sana a los animales. El velador del lugar, Ignacio Domínguez, cuida y sana a los animales.
  • Algunos llegaron heridos y golpeados al relleno sanitario. Algunos llegaron heridos y golpeados al relleno sanitario.
Imagen de


En Fresnillo existen alrededor de 15 mil animales (perros y gatos) callejeros que representan un peligro para la ciudadanía debido a que carecen de vacunas y atención alguna; sin embargo el proyecto del Centro de Control Canino sigue atorado desde hace cuatro años.
Leopoldo Mendoza, representante de los canófilos en Fresnillo, relató que en 2008 presentaron ante la Dirección de Desarrollo Económico un proyecto para crear un Centro de Control Canino.
Un año después se consiguió un recurso de 500 mil pesos y un terreno de 4 mil 718 metros cuadrados ubicado en la zona industrial de El Mineral.
Para 2010 se consiguieron partidas de los tres niveles de gobierno de un total de 2 millones de pesos para la construcción de una primera etapa.
Sin embargo, la administración municipal redirigió el recurso para otro proyecto y el Centro de Control Canino quedó en el aire desde entonces.
Mendoza explicó que la urgencia del área es porque entre los años 2003 y 2009 detectaron a 21 mil animales, de los cuales 15 mil no tenían dueño y el resto es de perros o gatos domésticos que sus dueños dejan deambular sin cuidado alguno.

El proyecto
Para el Centro de Control Canino, precisó el activista Leopoldo Mendoza, se requiere una inversión de 1 millón 800 mil pesos.
Mendoza explicó que en el proyecto incluyó cotizaciones de lo que requeriría el centro en cuanto equipamiento, que en 2009 oscilaba entre los 333 mil 883 pesos.
El organigrama de la planta laboral que sería requerido para dar el servicio le costaría 51 mil 709 pesos al mes.
Se contratarían a dos médicos veterinarios, una secretaria, un intendente, dos auxiliares de mantenimiento, cuatro personas capacitadas para la captura de animales agresivos y otra más asignada al crematorio.
De igual forma, la operación del área costaría 84 mil pesos, con ello se brindaría cuidado, atención y curación a los perros abandonados.
Para alimentar a los más de 80 canes que podrían albergarse en el centro, se requerirían alrededor de 9 mil 450 pesos y 2 mil 240 pesos para los 64 gatos.

Basurero
Durante 2012 el Departamento de Protección Civil y Bomberos realizó 22 servicios de traslado de animales peligrosos al Basurero Municipal, perros a los que pepenadores adoptaron y les dieron un nombre.
El velador del lugar, Ignacio Domínguez Cervantes, relató que al mes “tiran” a decenas de perros en el basurero, “la gente que los trae dice que se aburre de ellos o a veces es Protección Civil, el que nos los deja”.
Por desgracia, la mayoría de los animales llegan heridos o con problemas alimenticios y son los pepenadores quienes los cuidan, alimentan, atienden y dan un hogar en el relleno sanitario.
Actualmente hay más de 110 perros en el basurero y, aunque muchos llegaron con fuerza para apenas ponerse en pie, el velador se encargó de ayudarlos a todos, aun así el lugar no es el adecuado para que vivan tantos animales.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad