Sunday 22 de January de 2017

Se busca la obra del sexenio

Alonso y su equipo aún no deciden qué hacer para dejar huella en la historia Quedan 100 días para inscribir proyectos para el PEF 2012, dice Verver

     10 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Cuál será la obra del sexenio? ¿En qué estará pensando Miguel Alonso para trascender en la historia de Zacatecas?
Hasta donde se sabe, el gobernador aún no plantea nada sobre el particular.
Y según parece, sus principales colaboradores: Alfonso Peschard, Obras Públicas; Eduardo López, Sedezac; Enrique Flores, Sedagro; Chema González, Seplader; Carlos Puente, Turismo; y Marco Vinicio Flores, SEC; tampoco tienen una idea madurada de lo que podría ser la obra pública del sexenio.

¿Que, qué, qué..?
Y más aún, dicen los que saben que ni siquiera Raymundo Cárdenas, jefe de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo, parece tener idea de cuál podría ser la obra cumbre del sexenio alonsista: ¿El Metro, sacar el tren de la ciudad, autopistas, la policía única, el tribunal de cuentas, un aeropuerto nuevo, el puerto seco, una ciudad deportiva?

Dando y dando
El problema parece ser más serio. Una y otra vez, el secretario de Finanzas, Alejandro Tello, ha dicho a los integrantes del gabinete que la única forma de jalar más recursos federales al estado es a través de proyectos.
Pasa igual que con el chinito de la lavandería: “Si no al linelo, no hay lopa”. En la Secretaría de Hacienda Ernesto Cordero advierte: “Si no hay proyectos, no hay linelo”.

Ni aquí ni allá
El problema parece ser más serio, dijimos, porque tampoco la mayoría de los municipios tiene proyectos de obra pública.

Se ve lejos
Cada vez se ve más lejos la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas se haga una realidad.
Fue, se recordará, la primera gran promesa de Miguel Alonso ya como gobernador. Con el tribunal de cuentas esperaba aplastar la corrupción que La Innombrable instituyó durante su sexenio.
“Estamos en manos del PAN. De los diputados del PAN depende si hay o no tribunal de cuentas”, admite José Olvera, coordinador del grupo parlamentario en el poder, Zacatecas en Movimiento.

Plazo Fatal
El 17 de julio, explica Heladio Verver, diputado federal del PRD, termina el plazo legal para que los gobiernos estatales inscriban, por los conductos normales: Hacienda y las secretarías competentes (SCT para carreteras, SSA para hospitales, SEP para escuelas, etcétera) sus requerimientos presupuestales para 2012.
Los proyectos que no entren en el borrador de la iniciativa de gasto público que se entrega a la cámara de diputados en septiembre, se deben negociar en medio de la cena de negros en que se convierte la discusión del paquete fiscal en diciembre.
O directamente con el presidente de la República o el secretario de Hacienda. Así resulta mucho más complicado. Depende el sí de una gran dosis de voluntad política y de ¿qué me das a cambio?”.

Falta poco
Así pues, faltan 100 días de que termine el plazo para presentar proyectos en la federación. ¿Cuántos tiene preparados el gobierno de Zacatecas?

100 millones
Verver y Vargas tiene su propio proyecto para 2012. Pugnará, anticipa, para que Zacatecas obtenga 100 millones de pesos, por lo menos, para gasto de operación en el sector salud.
Con ese monto, dice, se podría optimizar el funcionamiento del nuevo hospital general y que en el viejo, de Guadalupe, se mantenga un área de urgencias, en la planta baja, y pediatría en el piso superior.

Hospital de la Mujer
Para la obra del sexenio, Heladio Verver tiene algunas propuestas. Una es construir el Hospital de la Mujer en Fresnillo. Se necesitaría una inversión de 300 millones de pesos.

Autopista a Jalisco
Y otra es construir la autopista a Jalisco. Aunque, reconoce, las carreteras dependen en mucho de la voluntad política del gobierno federal.
Recuerda que en 2005 Vicente Fox prometió, luego de las muchas flores que le echó La Innombrable, quien lo equiparó con Benito Juárez, terminar en un año la autopista a Saltillo.
Seis años después, esa carretera aún no se concluye.

Cueva de Alí Babá
Convertido por los amiguitos de Claudia Corichi en una cueva de Alí Babá, el Centro de Servicios Médicos Integrales (CSMI) de Miguel Auza fue desmantelado.
La decisión El Bombón Héctor Pastor, director del DIF, “les puso chile en la cola” –dirían en Tempoal- a quienes cobraban sin trabajar y lo usaban como centro de operaciones políticas de La Innombrable y La Chupitos.

Tres salarios
Desde luego, las primeras en poner el grito en el cielo fueron Ángeles Rodríguez, La Geli, excandidata del PRD a la alcaldía y ahora regidora y Sonia Ruiz Giacomán, esposa del expresidente Claudio López Simental, alfil de La Chupitos para la secretaría general del PRD.
Estas dos encopetadas tenían pingües salarios en el CSMI y cobran también en la SEC; La Geli, además, en el ayuntamiento.

Barril son fondo
La dirección del DIF decidió cerrar el CSMI de Miguel Auza porque en 2010, con 16 millones de pesos de presupuesto, ofreció 18,000 atenciones. El centro de Apozol, con mucho menos dinero, atendió a 42,000 personas.
Aclara Pastor: “No se deja desprotegida a la población. Cuenta con el Centro de Salud, Seguro Popular, el IMSS y las brigadas itinerantes de asistencia del DIF en Movimiento”.

Líderes del futuro
Catalogados como los más cercanos al afecto político de Miguel Alonso, 25 jóvenes iniciaron un curso de capacitación con el propósito de que, en un futuro no lejano, sean los líderes que el estado necesita.
Y para hacer más evidente la pubertad del contingente, la primera sesión de instrucción se hizo en el museo Zigzag.
La organización de este equipo juvenil corre a cargo de Pedro de León Mojarro, quien podrá no estar muy tiernito, pero sí, indudablemente, es el político más cercano a Miguel Alonso y el más influyente a la hora de tomar decisiones.
El curso inicial para los 25 cercanos lo impartió Gustavo Gordillo, subsecretario de Agricultura con el maestro de la política, Carlos Hank González. Se refirió a: “Transición en México”.
En la lista de invitados estuvieron Raymundo Cárdenas hijo; Rogelio Cárdenas hijo; Alfonso del Real, hijo de Óscar del Real; Juan del Real, José Haro, Xerardo Ramírez, Jorge Álvarez Máynez, Enrique Bernaldez Rayas y Roberto Luévano, quien ya no se cuece al primer hervor y que, quizá por ello, no asistió.

Es cantada, no la chiflen
Empleados de la Dirección de Trabajo y Previsión Social piden a Esaú Hernández intervenga para que les permitan trabajar en condiciones mínimas de dignidad.
Resulta paradójico, dicen, que quienes deben velar por la seguridad y la justicia para los trabajadores sean víctimas de malos tratos y de funcionarios que, sobrevivientes de las épocas del priísmo caciquil, se sienten capataces de tiendas de raya.
Denuncian que Ricardo Yassin Espino y su administrativa Marisa Jiménez les escamotean vales de gasolina y viáticos, no para ahorrar gastos a la dependencia, sino para quedarse con ellos.
Tenían un horno de microondas para calentar el café y el almuerzo, pero el aparato desapareció misteriosamente. Sospechan que Yassin y Jiménez lo “decomisaron” para ahorrar consumo de electricidad.
“Está bien ser austeros, pero ni tanto que queme al sano, ni tanto que no lo alumbren”, opinan los burócratas de la Dirección del Trabajo. Y piden al secretario de Gobierno que, con la caballerosidad que lo distingue, les diga a Yassin y Jiménez que “no la chiflen que es cantada”.

Peccata minuta

Estrategia
El mandamás nacional del PRI, Humberto Moreira, felicitó a Juan Carlos Lozano por la labor de zapa que realiza en los partidos de oposición, principalmente el PRD. “A como dé lugar –le habría dicho Moreira al presidente del PRI estatal- debemos debilitar al enemigo”. Moreira no oculta que es zacatecano de corazón. Confiesa que de no haber llegado a la presidencia del Revolucionario hubiese pedido ser delegado en Zacatecas.

Caras nuevas
El PRI estatal –dicen algunos militantes que se parece a la Cruz Roja: levanta todo- presenta hoy las nuevas caras de sus tres organizaciones especializadas. La Fundación Colosio queda en manos de Raúl Flores Muro; al frente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) colocan a Perla Martínez; y para dirigir el Comité Editorial y de Divulgación nombran al diputado independiente Jorge Álvarez Máynez.

Camadeleón
Burócratas del gobierno estatal dicen que su líder sindical, Pedro García, más que un chapulín parece camaleón. Porque para cambiar de camiseta y de ideología política no brinca, sino se transforma. Por eso ahora que pasó de perredista-amalista-toñista a priísta alonsista le cantan: “¡Cama, cama, camaléon!... ¡Cama, cama, camadeleón Mojarro”!

Reivindicación
Ahora que el PRI regresó al poder, Guillermo Ulloa, asesor del gobernador Alonso, gestiona en el Museo de la Revolución, en La Bufa, la recolocación de una pintura de un artista zacatecano alusiva al asesinato de Luis Donaldo Colosio, misma que él –Ulloa- donó en 1995 y que cuando Ricardo Monreal llegó a la gubernatura mandó, junto con los retratos de Arturo Romo y todos sus antecesores, al cuarto de los trebejos.

La ley de Herodes

Traicioneros
Mucha gente del PRD está cayendo en los anzuelos del PRI porque las cúpulas del partido las orillan a buscar “salidas dignas”. Lamenta un alcalde perredista que la rebatinga de la dirigencia estatal del PRD tenga como propósito entregarla a los enemigos. Unos la prometieron a Miguel Alonso y otros al PT de los Monreal.

Catarsis legislativa
Mañana los 30 diputados de la 60 Legislatura, convocados por su presidente Benjamín Medrano, tendrán una encerrona de catarsis. Medrano pedirá que todos esos epítetos -huevones, irresponsables y corruptos- que algunos legisladores expresan en ejercicio de autocrítica, se discutan al interior del Congreso, “a calzón quitado”.

La revancha
En el PRD comentan que está por vencer el contrato de la franquicia de La Jornada en Zacatecas. Y según trascendió, Raymundo Cárdenas, Felipe Álvarez y Pedro de León, quienes negociaron traerla, quieren que el contrato no se prorrogue porque se convirtió en el periódico oficial de Claudia Corichi.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Gael García, fiel a sus ideales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad