Tuesday 24 de January de 2017

Se cayó la alianza PAN-PRD

     5 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Despierta en municipios el priísmo bronco
A muy buen tiempo, en el PAN descubrieron la ruindad de sus amigos perredistas. Y el proyecto de alianza para frenar a la aplanadora del PRI se cayó, casi definitivamente. Ayer, al menos 300 panistas enviaron una carta a su presidente nacional, Gustavo Madero, para exigirle ponga punto final a las negociaciones con el PRD en Zacatecas. Son -le dicen- cochinos y traidores.

Descubren traición
La militancia albiazul descubrió que Gerardo Espinoza, Rafael Flores, José Narro, Camerino Márquez y otros perredistas abrazaban a Arturo López de Lara fraternalmente, pero se preparaban para apuñalarlo por la espalda. A hurtadillas maquinaban boicotear a muchos precandidatos panistas, como Fernando González Bueno. Tal vileza quedó al descubierto y todo se terminó.

Viola la ley
Con todo y que conoce perfectamente los estatutos internos del PRD -fue presidente estatal- Gerardo Romo se inscribió como precandidato a la presidencia de Guadalupe sin dejar su curul de diputado. Enrique Muñoz, su oponente, sí renunció a su cargo en el municipio y -dicen los sabihondos- de haber litigio Romo perdería la candidatura en la mesa.

Ahijado del poder
Carlos Peña “nació con buena estrella”, dicen priístas que estuvieron en la 21 Asamblea Nacional del PRI con el presidente Enrique Peña y la crema y nata del tricolor. Peña Badillo acompañó a Miguel Alonso y los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Coahuila, Rubén Moreira; Aguascalientes, Carlos Lozano; Colima, Mario Anguiano; Edomex, Eruviel Ávila; y Nayarit, Roberto Sandoval, lo adoptaron como ahijado político.

Ejemplo de mar
Jorge Álvarez está seguro de ganar la presidencia de Guadalupe y ser el primer candidato independiente que triunfe en México. Admite que en su decisión habría cierta indisciplina hacia su partido, el PRI. Empero, alega, si Miguel Alonso no se indisciplina con Amalia García y deja al PRD, hoy no sería gobernador.

Trabajo sucio
Apareció otro candidato independiente, éste a la presidencia de Zacatecas. Es Óscar Girón, expresidente del PRD municipal. Dicen los que saben que Óscar y Rogelio Cárdenas sólo darán un buen mordisco de votos a los candidatos del PAN y PRD y, de facto, harán trabajo sucio para el priísta Carlos Peña.

Pataleo priísta
Con pequeños pataleos, el PRI bronco da señales de creciente malestar estomacal. Y aguas si se enfurece. Según el delegado del CEN, Jorge Romero, el alto mando tiene todo bajo control. Y no hay indicios de subordinación o que alguien quiera brincarse las trancas. Aunque la confianza mató al gato.

No da la cara
En Río Grande, priístas de la vieja guardia están encabritados por dos cosas: Jorge Romero se esconde y -dicen- no da la cara para dialogar; y rechazan que Jesús Limones, exauditor y perredista de la tribu de Amalia García, sea candidato a diputado del PRI-Verde en el Distrito 12.

Al margen
Kent Contreras es, en Zacatecas, el mejor amigo de Jorge Romero. Fueron compañeros de escuela y José Manuel le quitaba la torta. No obstante, Kent no se mete en el palomeo de candidatos del PRI. Ni tiene interés de quedarse con alguna candidatura. Hace como los monitos de Carlos Salinas: Ve, oye y calla.

Los mejores
En Fresnillo, sólo dos fuerzas políticas pintan en la batalla por las diputaciones de los distritos 8 y 11: PRI-Verde y PT. Según una última medición los aspirantes con mejor calificación son: Martha Piña, PT, 27%; Pepe Haro, PRI, 17%; Juan Antonio Rangel, Verde, 15%; y Francisco Pichus Bonilla, PRI, 11 por ciento.

Escenario difícil
Y la contienda por la alcaldía del Mineral -admiten en el PRI- no será un día de campo para el tricolor. En la medición, de la segunda quincena de febrero, con boleta simulada, con partido y candidato, Benjamín Medrano obtuvo 44%; Saúl Monreal 34.6% y Gustavo Muñoz, de la alianza PAN-PRD, 9.8 por ciento.

Gallos dormidos
Como un gesto generoso de los diputados, la Legislatura sesionó ayer para esperar del Ejecutivo las dos ternas de candidatos a la Comisión Estatal de Acceso a la Información. Pero no llegaron. Al secretario de gobierno, Francisco Escobedo, otra vez se le durmieron los gallos. Y eso que estrenó secretario: Bernardo del Real Jr.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad