Friday 20 de January de 2017

Se compromete MAR a apoyar a la UAZ con su déficit presupuestal

Armando Silva Cháirez asume la Rectoría

     7 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El nuevo titular de la institución rindió protesta ante la comunidad universitaria. (Foto: Cortesía)
El nuevo titular de la institución rindió protesta ante la comunidad universitaria. (Foto: Cortesía)

Al participar en la toma de protesta de Armando Silva Cháirez como nuevo rector de la UAZ, el gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció su apoyo para hacer una programación “racionada y razonable”.
La finalidad es que no arrastre permanentemente un déficit presupuestal, pues deteriora la relación al interior de la institución, expresó.
“Tengan la plena seguridad de que los universitarios no están solos, que el gobierno a mi cargo, así como los legisladores locales y federales, los acompañaremos en la gestión de los proyectos y los recursos necesarios para incrementar la calidad de los programas académicos, de investigación y vinculación con sentido social”, destacó.
Alonso Reyes reconoció que, al igual que la administración estatal y los ayuntamientos, la UAZ carece de recursos suficientes para cumplir con su función de la manera más deseable, por lo que invitó a los universitarios a que, en unidad, disciplina y orden, sean parte del esfuerzo que permita a los zacatecanos tener certeza sobre el camino que hay por delante.
“El desarrollo científico de la universidad tendrá que ir de la mano con el desarrollo económico del estado y la región en la que nos ubicamos”, precisó el mandatario.
El Ejecutivo estatal destacó que la mejor forma de combatir y enfrentar a la delincuencia es mediante la atención y educación de los jóvenes por lo que resulta indispensable la suma de esfuerzos para lograr esta tarea.

Vinculación social
Alonso Reyes invitó a que desde los distintos ámbitos académicos se impulse la vinculación con el entorno social y productivo del estado.
En esto coincidió el nuevo rector, Armando Silva Cháirez, quien en su primer mensaje manifestó que la universidad está obligada a sostener una vinculación estrecha y recíproca con la sociedad para enfrentar la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno inmediato.
Para esto, explicó, se requiere un esquema común de desarrollo sostenible basado en las tendencias de las políticas públicas para la educación superior en el marco de distintas posibilidades de desarrollo social.
“Repensar la función social de la universidad es un requisito ante un esquema social de demandas que la colocan en la encrucijada de proveer una educación acorde con las necesidades del mercado laboral o defender el planteamiento de acceso al conocimiento vigente y la integración de la diversidad social en un proyecto cultural común”, mencionó.
En este contexto, Silva Cháirez consideró que es necesaria la urgente y permanente transformación de la universidad a partir de un análisis y reflexión académica.
Comentó que también se debe buscar contribuir a la solución de los problemas más importantes que afecten a la entidad, para lo cual será necesaria la coordinación con el Gobierno del Estado a fin de conciliar diferentes enfoques sobre una misma realidad.

Solución de fondo
Según el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, el trabajo coordinado con la UAZ también incluye buscar una solución definitiva al déficit en el presupuesto educativo, pues ambas instituciones tienen el mismo problema.
Luego del evento, aseguró que en materia académica se han hecho bien las cosas; lo que ha complicado la situación es la falta de recursos, por lo que se ha trabajado en forma conjunta, pero con pleno respeto a la autonomía de la UAZ.
“Yo creo que debemos buscar cómo resolvemos definitivamente los déficits porque no es posible que cada año estemos buscando esos recursos”, expresó.

Preocupan al SPAUAZ adeudos millonarios...

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad