Monday 16 de January de 2017

Se cumplen 14 años sin el poeta mexicano Jaime Sabines

     19 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Murió el 19 de marzo de 1999. (Cortesía)
Murió el 19 de marzo de 1999. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- El poeta Jaime Sabines, a quien se recuerda hoy al cumplirse 14 años de su muerte, trascendió como una voz poética capaz de evocar toda clase de sentimientos mediante un lenguaje convencional, lo que le valió ser considerado uno de los grandes vates mexicanos del siglo 20.
Conocido por sus versos Los amorosos y Espero curarme de ti, Sabines es un referente de la poesía de Latinoamérica, razón por la que constantemente es recordado a través de galardones y de instituciones culturales que llevan su nombre; ejemplo de ellos es el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y la Casa de Cultura Jaime Sabines, ubicada en esta ciudad.
El poeta mexicano nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; poco se sabe de los primeros años de su vida, sin embargo es conocido que su padre fue quien le inculcó el amor por la poesía, de acuerdo con la biografía del destacado escritor publicada en el portal de Internet “poemas-del-alma.com”.
Su interés por la literatura lo llevó a estudiar lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores.
En 1950 escribió su primer volumen de poesía Horal, el cual reveló a un autor cuya obra destacaba por una intensa sinceridad, y por sus variaciones: en ocasiones escéptica, expresionista otras, y cuya transmisión literaria se logra a costa incluso del equilibrio formal.
El rechazo por lo “mágico”, que había predominado en la creación literaria de las últimas décadas, llevó a Sabines a enfocarse en lo emocional y en la expresividad, lo cual se apreció en sus libros: La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961) y Recuento de poemas (1962), entre otros.
A los 26 años, el joven escritor regresó a su estado natal Chiapas, donde residió durante siete años, uno de ellos consagrado a la política y los restantes como vendedor de telas y confecciones.
En 1965, la compañía discográfica Voz Viva de México grabó un disco con algunos de sus poemas a los cuales dio voz; en este periodo Sabines reforzó su figura de creador pesimista y su tristeza frente a la obsesiva presencia de la muerte.
Ya con un estilo definido e identificado por los lectores, el poeta publicó en 1972 Mal tiempo, y en 1973 lanzó Algo sobre la muerte del mayor Sabines, al que le siguieron Nuevo recuento de poemas (1977) y Poemas sueltos (1983).
Su obra fue merecedora de diversos premios como el Xavier Villaurrutia (1972), el Elías Sourasky (1982) y el Premio Nacional de las Letras (1983).
Los últimos días del escritor mexicano estuvieron dedicados a luchar contra el cáncer y el 19 de marzo de 1999, murió poco antes de cumplir 73 años de edad.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad