Tuesday 24 de January de 2017

Se cumplen 90% de las metas de desarrollo económico del año

Disminuir el desempleo, el nuevo reto

     6 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso y el secretario Eduardo López observan la maqueta de lo que será Yusa Autopartes. El gobernador Miguel Alonso y el secretario Eduardo López observan la maqueta de lo que será Yusa Autopartes.
  • Este viernes se colocó la primera piedra de la planta Koide Kokan. Este viernes se colocó la primera piedra de la planta Koide Kokan.
  • Felipe Calderón, presidente de la República, acompañó al gobernador a inaugurar la minera Saucito. Felipe Calderón, presidente de la República, acompañó al gobernador a inaugurar la minera Saucito.
Imagen de


La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) ha cumplido el 90% de sus metas planteadas en septiembre del año pasado en cuanto a la atracción de inversiones y generación de empleos.
A la fecha, la planta minera El Saucito y la procesadora de metales de Vetagrande han iniciado operaciones este año.
“Muchos proyectos toman tiempo en madurar, unos se retrasan por la tramitología natural y otros se cristalizan entre uno y tres años”, comentó Eduardo López Muñoz, titular de la Sedezac.
Aseguró que la dependencia a su cargo ha trabajado arduamente para cumplir con las metas planteadas, lo que ha dado buenos resultados si se toman en consideración las condiciones en que la recibió.

Gas natural
El secretario de Desarrollo Económico destacó que uno de los grandes logros de este año fue la atracción del gas natural. El acuerdo se formalizó desde octubre del 2010 cuando el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, y la entonces secretaria de Energía, Georgina Kesel, lo negociaron.
Sin embargo, fue apenas en julio pasado cuando se dio a conocer la licitación de la obra para que en el 2012 se inicie su construcción.
Se trata de un ducto que vendrá desde Aguascalientes y tendrá 170 kilómetros de longitud y un diámetro de 12 pulgadas con una capacidad inicial de 20 millones de pies cúbicos, ya que puede llegar a los 40.

Minera Saucito
La inauguración de la planta minera Saucito en Fresnillo es otro de los grandes logros, dijo López Muñoz, ya que la firma Fresnillo PLC, subsidiaria de Peñoles, invirtió 3 mil 545 millones de pesos para producir 10 millones de onzas de plata y 50 mil de oro.
Con su apertura se generaron 785 empleos directos a los que se suman mil trabajadores que colaboraron en la construcción de 45 kilómetros de túneles de la mina.

Centro comercial
El secretario de Desarrollo Económico refirió que el plaza comercial Galerías Zacatecas será un polo de desarrollo, ya que se invierten en su construcción 660 millones de pesos.
La primera tienda en instalarse fue Liverpool, inaugurada en octubre pasado. En la construcción se invirtieron 293 millones de pesos y se generaron 352 empleos directos y 250 indirectos.
El titular de la Sedezac expuso que ha puesto hincapié en que las inversiones son la única forma de crecer económicamente, por ello en este año han anunciado la apertura de más empresas para operar en Zacatecas.

Apoyo a las Pymes
López Muñoz informó que se ha apoyado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) locales de 44 municipios del estado.
Para incrementar los apoyos el Fondo Plata, que depende de la Sedezac, firmó dos convenios en el último mes.
Uno fue con el Fondo de Riesgo Compartido (Firco) por 100 millones de pesos para un capital de riesgo; y el otro con Nacional Financiera (Nafin) por 100 millones de pesos para convertirlo en un intermediario no financiero.
Con ello, el funcionario destacó que el Fondo Plata llegó a 440 millones de pesos.

Empleos
En la generación de empleos, la Sedezac se planteó la meta de situar a Zacatecas por lo menos en la media nacional del desempleo, que es de 5.2%, sin embargo no se cumplió, pues se ubica en 6 por cierto.
El obstáculo para lograr el objetivo fue el impacto de la crisis de la industria de la construcción y la sequía del campo, explicó el funcionario.
El nuevo reto es que para el 2012 el desempleo del estado se coloque por debajo de la media nacional.
Este año se han logrado generar 9 mil empleos.

Proyectos
René González López, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, explicó que una de las iniciativas a desarrollar a largo plazo es la creación de los cluster minero, turístico, agroalimentario, tecnológico y automotriz.
Los cinco rubros se determinaron con base a un estudio del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas.
“Es a estos cinco rubros a los que el estado le tiene que apostar”, manifestó González López.
Agregó que el Poder Legislativo podrá hacer modificaciones con el análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de Zacatecas.
La ley incluirá un capítulo para los cluster y en ella se definirán las aportaciones anuales que realizará el gobierno estatal para su fortalecimiento.

Cluster minero
El cluster minero es el más avanzado de todos los que se quieren conformar, participan empresas como Fresnillo PLC, Peñoles, Minera Peñasquito, además de proveedoras como Atlas Copco y FL Smith.
“Estamos buscando que este cluster venga a generar un círculo virtuoso para que se establezcan más empresas en la entidad”, dijo el director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.
De acuerdo al proyecto, Zacatecas recibirá inversiones por más de mil millones de pesos este año con el establecimiento de empresas de Canadá, Estados Unidos y México.
Explicó que una vez que se fortalezca el cluster minero, seguirá el agroalimentario y el de turismo, los cuales se trabajarán a la par por ser vocaciones naturales en el estado y en seguida se continuará con los cluster de las tecnologías de la información y el automotriz.

Exportaciones
René González López dijo a Imagen que actualmente la industria minera ha generado alrededor de 14 mil empleos y es la principal fuente de inversión extranjera en el estado, ya que aporta el 0.86% de la inversión extranjera que capta el país; sin ella, apenas alcanzaría el 0.14 por cierto.

Sección aduanera
Falta por concretar la instalación de una sección aduanera, por lo que se tiene que sustentar la existencia de operaciones de comercio exterior, lo cual se puede lograr con la Compañía Cervecera de Zacatecas, ya que genera el 80% de las exportaciones del estado.
“No se trata de una aduana interior, en realidad es una sección aduanera con autorización para el despacho de mercancías”, de ahí que se tiene que agregar una infraestructura contigua al aeropuerto para su operación.
Dijo que hay empresas que tienen problemas con sus mercancías y trasladarse a la aduana de la Ciudad de México o Guadalajara significa un costo, por lo que urge una en el estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad