Tuesday 24 de January de 2017

Se debe cuidar a menores de edad al viajar en carretera: Capufe

     28 Mar 2013 18:09:47

A- A A+

Compartir:

En este periodo vacacional es necesario considerar medidas de precaución básicas respecto a la seguridad de los niños mientras se viaja en automóvil.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) recomendó que los bebés en general deben ir sujetos a una silla especial para viajar en automóvil, la cual debe ir asegurada con el asiento trasero, preferentemente en el centro y orientada hacia atrás.

Si el bebé es demasiado pequeño para viajar sentado, puede hacerlo en los llamados bambineto perfectamente sujeto a éste y a su vez, el bambineto sujeto al asiento en forma transversal.

En este sentido, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sugirió que los niños mayores cuyo peso sea de 15 kilos en adelante deben viajar sentados, asegurado con el cinturón de seguridad en el asiento trasero del lado derecho, de tal manera que el conductor pueda verlos.

Puntualizó que únicamente niños mayores de 10 años podrán viajar en el asiento delantero siempre y cuando estén sujetos mediante el cinturón de seguridad.

Si el automóvil tiene bolsas de aire, pidió evitar que los niños viajen en el asiento delantero, ya que en caso de accidente, al expandirse la bolsa puede sofocarlo y ahogarlo.

En caso de alguna causa justificada en la que el niño viaja en el asiento delantero, debe retirarse el asiento hacia atrás lo más que se pueda y sujetarlos de manera firme.

Además evitar viajar con niños en la parte posterior de las camionetas, ya que en caso de impacto trasero recibirán un golpe mayor, advirtió Capufe.

Aconsejó evitar el viaje con un niño en brazos, así como no compartir con el pequeño el mismo cinturón de seguridad y no permitir que los niños viajen sin él.

Sobre transportar objetos contundentes sueltos en el interior del vehículo, pidió colocarlos en la cajuela, ya que en caso de accidente, estos objetos pueden resultar peligrosos.

Asimismo, recomendó ser cuidadoso con el clima en caso de viajes largos, toda vez que los niños, sobre todo los más pequeños, pueden ser afectados seriamente por la exposición al sol o al frío.

Por ello, sugirió el uso de cortinas que permitan ver por las ventanas para bloquear rayos solares, así como el uso de ropa adecuada para protección del frío.

Capufe propuso dirigir la ventilación hacia el asiento trasero donde viaje el niño, así como establecer reglas claras a los infantes sobre su comportamiento, sobre todo si viajan varios a la vez: no jugar, no pelear, no quitarse el cinturón de seguridad y obedecer instrucciones de quien maneja.

Cifras del INEGI revelan que entre las principales causas de muerte en México durante 2011destacan los accidentes de vehículo de motor con 345 incidencias en el grupo de cinco a nueve años de edad.

De 10 a 15 años, la incidencia fue de 419 muertes por accidentes durante el año referido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por entidad federativa, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, México y el Distrito Federal concentran 51 por ciento de la totalidad de los siniestros, refiere el organismo en su reporte sobre accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad