Thursday 19 de January de 2017

Se debe prevenir la violencia desde el noviazgo

     24 Jul 2012 16:05:32

A- A A+

Compartir:

Las parejas de novios, de entre 15 y 20 años de edad, son las propensas a sufrir violencia en silencio, pues consideran que se trata de una conducta normal, advirtió Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que en el enamoramiento, la primera etapa de la relación, se idealiza a la pareja, y es muy difícil reconocer cuando ejerce violencia; por lo que hizo un llamado a los adolescentes para que identifiquen oportunamente los signos de alarma.   Destacó que el principal tipo de violencia en el noviazgo de adolescentes es el psicológico, seguido del sexual y el físico, ya que el objetivo de los agresores es el de dominar y mantener el control sobre la otra persona.   Ejemplos: Ataque a su autoestima Manipulación sutil Besos “cariñosos” acompañados de mordidas que ocasionan hematomas Alarma El control de las actividades personales (horarios, amistades, familiares, incluso gustos y aficiones) Revisión de pertenencias personales (celular, correo electrónico y redes sociales) Vigilar Criticar o pretender que cambie la forma de vestir, peinado y maquillaje Presionar para que la pareja realice dietas o ejercicio que pongan en riesgo su salud emocional   La violencia en una relación de noviazgo la puede observar la familia del afectado porque en ocasiones presenta depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastorno de alimentación y del sueño, adicciones y embarazos.   La responsable del Cepavif señaló que en el noviazgo la violencia es muy sutil, por lo que pidió a los jóvenes a no dejarse llevar por relaciones violentas que pueden considerar normales, por lo que siempre están a tiempo de realizar un alto y buscar atención que permita tomar decisiones necesarias para alejarse y pedir ayuda a un profesional especializado.   Manifestó que las conductas violentas en el noviazgo para nada enriquecen ni estimulan la relación; al contrario, la enferman. Una relación es para conocerse y disfrutarse, no para temer, manipular, ni lastimar.   Cualquier persona que esté siendo víctima de maltrato por su pareja puede ir al Cepavif, en Calzada Héroes de Chapultepec número 101, a un costado de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en donde se les ofrecerá atención gratuita, confidencial y especializada.


Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad