Wednesday 18 de January de 2017

"Se divorcia" Guadalupe; la JIAPAZ acepta

Necesitará nuevas concesiones de la Conagua

     24 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La JIAPAZ advierte sobre los problemas que podría enfrentar el municipio
La JIAPAZ advierte sobre los problemas que podría enfrentar el municipio

La JIAPAZ apoyará a Guadalupe en lo que sea necesario para que se independice del organismo, aunque la indefinición de límites entre los municipios y la falta de pozos para abastecer a su población quizá le represente un problema, expresó Amado del Muro, director de la junta.
Ello, luego de que Gilberto Álvarez Becerra, alcalde de ese municipio, informara mediante un comunicado que solicitará al organismo operador su desincorporación a fin de brindar un mejor servicio.
Del Muro explicó que actualmente Guadalupe dispone de cerca de 23 pozos que producen un caudal de 240 litros de agua por segundo, mientras que la demanda es de 600, por lo que de separarse deberá perforar por lo menos una cantidad similar de fuentes.
Sobre la infraestructura de redes, dijo que estas son propiedad de la JIAPAZ, por lo que será necesario establecer un convenio para definir en qué calidad se otorgarán al municipio.
El funcionario mencionó que hasta el momento el alcalde interino no le ha hecho llegar una petición formal para comenzar el proceso de separación, aunque ya se entrevistaron.
El director de la JIAPAZ dijo que Guadalupe deberá solicitar nuevas concesiones a la Conagua, pues los 27 millones de metros cúbicos que ahora tiene la JIAPAZ son de uso exclusivo para el organismo.
Del Muro dijo que en caso de que la desincorporación se lleve a cabo, los municipios de Morelos, Zacatecas y Vetagrande gozarán de una mayor disponibilidad de agua, pues a la fecha Guadalupe obtiene más del 50% del líquido que se extrae. Agregó que espera que esta decisión del Ayuntamiento de Guadalupe no sea una ocurrencia para “sacar raja política”.
Definición de límites
Sobre la fijación de límites, según el artículo 124 de la Constitución del Estado, la facultad de crear, suprimir, restituir y fusionar municipios compete a la Legislatura, aunque la Carta Magna indica que en caso de duda será competencia de los ayuntamientos.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad