Thursday 19 de January de 2017

Se encuentran instituciones de Ciencia y Tecnología de Zacatecas y España

     24 Nov 2011 18:17:08

A- A A+

Compartir:
Ambas instancias se comprometieron a promover videos científicos
Ambas instancias se comprometieron a promover videos científicos

ZACATECAS.- Con el propósito de  visualizar otro tipo de experiencias migratorias, fue inaugurado el Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios, en cuyo marco, Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, reconoció la necesidad de darle el perfil adecuado a una propuesta educativa, cultural y ciudadana.

Con la presencia de estudiosos e investigadores  del fenómeno migratorio, Teresa Velázquez Navarrete, coordinadora de dicho encuentro, dijo que éste busca explorar todas las posibilidades de conocernos para encontrar las formas de “informarnos, comunicarnos, organizarnos y enriquecer los conocimientos en el tema”.

En su momento, el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinoza, dijo que en este primer encuentro “tenemos la oportunidad de arriesgarnos a mirar el fenómeno migratorio desde una ventana distinta”.

Dijo que también se suelen asociar programas, pero más allá de las remesas hay expresiones sonoras y visuales que nos permiten acercarnos al fenómeno; también apoyando todos los intentos que contribuyen a desmitificar fenómenos, con miras a ofrecernos un horizonte más vasto de comprensión.

En este marco, fue entregado un reconocimiento póstumo, por parte del gobierno de Zacatecas, a Guillermo Fernández Zúñiga, biólogo, cineasta exiliado y periodista, quien encontró en el poder visual como dejar testimonio  de los acontecimientos  que le tocó vivir en su patria, como la Guerra Civil Española.

La condecoración fue entregada por la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, quien antes ofreció una reflexión en la que explicó por qué el Consejo de Ciencia y Tecnología está presente en dicho encuentro.

Posteriormente, fue firmado el convenio de Hermanamiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología, entre México y España, a través de Rogelio Sánchez, en representación de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicas y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, a través de Gema Mercado.

Con la firma, ambas instancias se comprometen a promover videos científicos, no sólo  como colaboración, sino para promover tanto en México como en España, mediante el desarrollo del cine científico.

Finalmente, en representación del rector de  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, Lorena Jiménez Sandoval, coordinadora de Docencia de la UAZ, inauguró este primer encuentro.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad