Tuesday 24 de January de 2017

Se enfrentan delincuentes en Nochistlán

Cierran comercios y se refugian en sus casas

     13 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La camioneta volcó y sus tripulantes la dejaron abandonada. (imagen )
La camioneta volcó y sus tripulantes la dejaron abandonada. (imagen )

NOCHISTLÁN DE MEJÍA.-  El pánico se apoderó de la población este martes cuando, vía telefónica, se activó el código rojo de máxima alerta en la cabecera municipal.
“Se implantó el toque de queda”, dijo un hombre que venciendo todos sus temores se atrevió a salir de su casa para comprar provisiones en la farmacia, único establecimiento que estaba abierto en el pueblo.
La tensa calma que predominaba desde que terminó el enfrentamiento del sábado, acabó por romperse aproximadamente a las 9 de la mañana de este martes.
“Todo se convirtió en un caos. De las escuelas los maestros dejaron salir imprudentemente a los niños sin el menor cuidado.
“Había niños llorando en las calles porque no sabían qué hacer, luego las mamás de los niños también lloraban porque llegaban a las escuelas y ya no encontraban a sus hijos. Todo era un caos”, dijo.
“A todos regresaron a sus casas, a los maestros, hasta a los grandes del tec y de los trabajos también regresaban a todos”.
El testigo afirma que quien advirtió a la población de que habría un enfrentamiento fue la autoridad, pero no especifica cuál.
“Un maestro dijo que las autoridades habían llamado a la escuela para que suspendieran clases”.
En pocos minutos todo fue cerrado, hasta la presidencia municipal, los juzgados, la Dirección de Seguridad Pública y la delegación de Tránsito.
“Yo jamás había visto algo así, toda mi vida he vivido aquí y no se había viso algo así”, dijo el hombre de 40 años.
“Se dijo que venía un convoy de unos 100 o 120 zetas y como aquí tenemos nuestro propio grupo, pues pronto se organizaron y esto parece zona de guerra.
“No hay nadie en las calles, nomás  se oyen los enfrenones de los vehículos que rondan la ciudad, y se ven muchos vehículos, como patrullas con gente armada hasta los dientes, pero no sé decirle si son policías o no, ya ve que uno ya no sabe”.
Eran las 5 de la tarde cuando el hombre estaba en la Farmacia Guadalajara, “todo está cerrado, nomás aquí no, los empleados están asustados, pero no los dejaron cerrar y hay un filonón de gente que está comprando comida, pañales, agua... por si no pueden salir en días de sus casas”, explicó el hombre.
Según su testimonio, el Ejército todavía no llegaba, ni la Policía Estatal, “sólo, como a medio día, vino un helicóptero, dio unas vueltas y se fue”.
Sólo encontraron
casquillos en un paraje
En un comunicado el Gobierno del Estado dio a conocer que en un paraje El Sitio, Nochistlán donde hubo un enfrentamiento el sábado, se halló una cantidad no determinada de casquillos percutidos.
Según el documento, el agente del Ministerio Público hizo una minuciosa revisión en la zona y no encontró personas muertas ni heridas “por el probable enfrentamiento ocurrido durante la mañana de este martes”.
El helicóptero que recién habían presentado como la nueva herramienta para garantizar la seguridad pública fue inaugurado con un sobrevuelo por la zona del conflicto.
En el comunicado se precisa que fue poco después de las 11 de la mañana, cuando Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Alejandro Campos, comisario de la Policía Federal Preventiva, sobrevolaron Nochistlán y confirmaron que no había enfrentamiento ni vehículos abandonados.
Junto con el sobrevuelo, por tierra, se desplazaron patrullas de la Policía Ministerial.

La abandonaron en la huida

Redacción  
NOCHISTLÁN DE MEJÍA.-  Un vehículo que presuntamente participó en el enfrentamiento de sábado pasado en El Sitio, volcó en un lugar llamado Mesa de los Carrizos perteneciente a Apozol.
Tras las volcadura fue abandonada, según testigos en el interior había armas de fuego y cargadores.
Pese a que desde hace tres días una unidad está abandonada  en plena sierra de Apozol ninguna autoridad a ido a asegurarla.
Según la información recabada en el lugar por El Centinela, el sábado por la tarde tras los enfrentamientos  en El Sitio los delincuentes utilizaron la carretera serrana que comunica con Apozol para huir.
Ahí volcó y quedó abandonada la Dodge RAM doble cabina, blanca, ya que cayó en un desnivel de unos 15 metros.
El mismo día, gente que pasó por ahí vio el  vehículo, decidieron bajar para ayudar a las personas, pero ya no había nadie.
Encontraron en el interior varios cargadores y una gran cantidad de cartuchos, por lo que reportaron ese mismo día el hallazgo a las autoridades, pero hasta el momento nadie ha acudido al lugar.
La unidad está con las puertas abiertas, se observa que los compartimientos  así como la caja de herramientas en la parte posterior ya fueron revisados y de las cosas que había sólo quedaron  algunas ropas.


 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad