Monday 23 de January de 2017

¿Se enteró de la cifra que ejercerá el IFE en 2013?

     15 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La cantidad no la voy a especificar -porque no repito majadería- sólo le digo que tiene diez dígitos y que si se la dictara, le aseguro que tardaría en descifrar cómo se escribe y la repasaría para ratificar que es correcta.
El presupuesto del IFE tiene una buena razón para existir, el problema es que nos consta el desperdicio y dispendio con el que se gasta (a lo menos la mitad, que es la parte que le corresponde a los partidos políticos) a mi me parece que este tema se debería replantear urgentemente, por el bien de todos.
La noticia me sonó peor, pues acabo de ir a algunas comunidades y puedo hablar de la realidad de muchas mexicanas que no están contempladas en el presupuesto público. Está la señora que carga a diario, en la espalda, a su hijo con discapacidad hasta la parada del camión; nunca ha tenido una silla de ruedas para llevarlo a su rehabilitación a 50 minutos de viaje. -"El niño se atrasa si falta -explica- regreso temprano porque a la 1 de la tarde recojo a los otros de la escuela"- así funciona el sistema escolar: poquito estudio al día, para que nadie se canse. Ni hablar de una guardería, ¿con qué dinero los inscribe?
También conocí a otra que es de una comunidad muy pequeña. Esta mujer se casó con un golpeador, de esos que abundan, -"¿y por qué no lo dejaba?"-, me pareció la pregunta obvia, -"sí lo dejé varias veces, 'nomás' que me regresaba a la casa de los pelos y el gendarme del pueblo estaba con él"-.
La mujer se quedó hasta que éste vendió a una de sus hijas a "los de la carretera" (bestias que ejercen como proxenetas en changarros insalubres a la orilla de la autopista), ella decidió denunciarlo sin suerte, pues no tenía para pagar a alguien que la defendiera. Al final ella huyó, lejos de él y del policía.
Algunas venían del otro lado de la carretera, estas caminan 40 minutos en la mañana con sus pequeños, llueva o nieve, y cruzan la autopista -con el riesgo de ser atropellados- para que asistan a la escuela y tengan alguna esperanza de algo. Su escuela cerró cuando sólo quedaban ocho niños; las autoridades argumentaron que era mucho el gasto para tan pocos niños.
¿Cuántas escuelas de ocho, guarderías, sillas de ruedas y refugios funcionarían con la MILÉSIMA parte de la suma que está destinada en 2013 para los partidos políticos? Sólo le digo que la milésima parte son cerca de 4 millones de pesos, ¡multiplique!
Sueño con el día en que el presupuesto público sirva para que todos vivan con dignidad y no para mantas efímeras y vanalidades.

*Ciudadana del mundo
AnaLizaZac@hotmail.com




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad