Monday 23 de January de 2017

Se entrampa elección de consejeros; partidos estiran pugna

     6 Oct 2011 12:20:12

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados mantienen empantanada la negociación para nombrar a los tres consejeros que faltan para completar la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los coordinadores legislativos están citados para reanudar el diálogo hoy al mediodía, con el fin de que mañana, cuando arranque formalmente el proceso electoral de 2012, el IFE pueda contar con los nueve miembros de su Consejo General.

El PRI intercambió acusaciones con PAN y PRD de bloquear el diálogo y de pretender imponer una terna. Fuentes legislativas aseguran que se redujo de 17 a diez el número de candidatos.

Faltan 24 horas y no hay consejeros

A unas horas de que arranque formalmente el proceso electoral de 2012, en la Cámara de Diputados continúan empantanadas las negociaciones para llegar a un acuerdo para elegir a los tres consejeros que faltan para conformar el máximo órgano electoral del país.

Anoche, luego de una reunión de casi dos horas, coordinadores parlamentarios y vicecoordinadores de las siete fracciones de San Lázaro únicamente presentaron sus ternas, pero no lograron definir a los ganadores.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, anunció ante los medios que no hubo acuerdos y, por lo tanto, se convoca a las 11:00 horas de hoy a otra reunión para intentar destrabar una decisión que lleva un año de retraso.

Al preguntarle por qué hubo tanto hermetismo en los nombres de las diversas ternas y cuáles eran las diferencias partidistas, Ríos Piter respondió: “Estuvimos revisando los datos que cada unos de los partidos ha venido mostrando, todavía no tenemos una terna; estamos en proceso de construirla, estamos citados para el día de mañana”.

El coordinador de los diputados del PRD dijo que siguen deliberando entre los 17 nombres que fueron presentados  por la Comisión de Gobernación. “Vamos avanzando en la intención de que cada grupo parlamentario vaya haciendo señalamientos, compartiendo información con respecto a cada una de las personas que están ahí anotadas. ¿Qué es lo que queremos? Pues obviamente que sean nombres que satisfagan en la medida de lo posible el más amplio de los consensos para que pase en el pleno”.

Por la mañana, en reunión previa, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, acusó al PAN y al PRD de haber reventado la sesión donde se llevaría a cabo la selección de los aspirantes para presentar una terna.

“Que no se acuse de gandalla a nadie, ni de querer tener consejeros, sobre todo porque quienes acusan quieren tener un IFE completo; la evasión, el patear el bote, nos hace pensar que no hay ningún interés contrario al fortalecimiento del IFE”, dijo.

A esta queja se sumó el coordinador del partido Verde, Juan José Guerra, quien responsabilizó directamente al vicecoordinador perredista, Ilich Lozano, de echar a andar la estrategia de “reventar” la sesión, bajo el argumento de que no existen condiciones para votar este asunto.

“Hay propuestas que todas las bancadas hicimos, hay nombres que están puestos sobre la mesa y tenemos ya que empezar a analizarlos y hacer propuestas concretas y unilateralmente el vicecoordinador del PRD decide reventar la sesión, y se para y abandona la reunión”, destacó.

En tanto, PRD y PAN denunciaron por separado que el PRI pretende imponer una terna. En rueda de prensa, tanto el legislador Ilich Lozano, como el del PAN, Alberto Pérez Cuevas, coincidieron en rechazar que sea el Pleno legislativo el que decida la integración de los nuevos consejeros.

Pérez Cuevas afirmó que “los consejeros que resulten electos serán depositarios del más amplio consenso por parte de los diferentes grupos parlamentarios” al argumentar que la contienda electoral 2012 requiere de “un IFE fortalecido que brinde certidumbre y prestigio a la elección”




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad