Monday 23 de January de 2017

Se equivocan de carrera entre 30 y 40% de universitarios

Muchos estudian lo mismo que sus padres por tradición familiar: CASE

     23 Aug 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Se ha logrado que al menos 25% de los jóvenes continúen con sus estudios. (Foto: Oscar Baez)
Se ha logrado que al menos 25% de los jóvenes continúen con sus estudios. (Foto: Oscar Baez)

Entre el 30 y 40% de los alumnos que ingresan a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) eligen una carrera que no corresponde a su perfil vocacional, informó Noemí González Ríos, coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).
Entre las razones está el hecho de que estudian lo mismo que sus padres para seguir con una tradición familiar; matrícula restringida en la carrera que tenían como primera opción; o bien, falta de claridad respecto a qué es lo que quieren, agregó.
Una de las principales consecuencias, dijo, es la deserción escolar, aunque aseguró que en la UAZ se ha logrado que al menos el 25% continúe con sus estudios, pues cuando un alumno quiere dejar la escuela es enviado al CASE para encontrar un alternativa.
Gracias a esto, aseguró González Ríos, la mayoría de los estudiantes opta por otra carrera en la que se concilian sus intereses económicos con los académicos.
“Es mejor hacer un alto en el camino, que estudiar una carrera que no les gusta”, destacó la académica.
Explicó que debido a esta situación, el CASE organiza cada año la Expo Orienta, evento mediante el cual se invita a jóvenes de escuelas públicas y privadas; ahí se les elabora un perfil vocacional.
No obstante, aclaró, este servicio se brinda todo el año de manera gratuita a los estudiantes que así lo requieran.
Para ello, dijo, los interesados sólo tienen que presentarse en las instalaciones del CASE en el Campus UAZ Siglo XXI, o bien acudir a las subsedes instaladas en las unidades académicas de Agronomía, Antropología, Contaduría y Física.
González Ríos destacó que aunque la mayoría de los estudiantes comienza a definir su carrera universitaria durante el bachillerato, lo ideal es que desde la secundaria soliciten su perfil vocacional.
Expresó que debido a la cantidad de jóvenes que equivocan su vocación, la elaboración de perfiles debe ser una política de estado.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad