Saturday 21 de January de 2017

Se espera esta semana nueva fecha para juicio de “Vicentilllo”

     7 Oct 2012 12:31:24

A- A A+

Compartir:

CHICAGO, ILLINOIS.- El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, tendrá el martes próximo una nueva audiencia preparatoria a su juicio por conspiración de narcotráfico.

En la que será la quinta audiencia del año, los abogados de “Vicentillo” y su cómplice Tomás Arévalo presentarán ante el juez Rubén Castillo, quien conduce el proceso de ambos, los avances alcanzados en la preparación de la defensa y probablemente se defina una nueva fecha para el comienzo del juicio.

La fecha del inicio del proceso contra el hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada ha sido cancelada en dos ocasiones en más de dos años desde su detención.

Durante la última audiencia, el 1 de agosto, Castillo fijó este martes para que fiscales y abogados de los dos acusados acuerden cuándo iniciar el juicio, debido a lo complicado del caso que ha tenido a la defensa del “Vicentillo” sin terminar de reunir las pruebas requeridas.

Además, por el cambio de abogados que tuvo Arévalo al retirarse en mayo del proceso Gal Pissetzky y John de León ante el deterioro que había sufrido la relación con su cliente, según argumentaron, y la solicitud de su nuevo abogado Damon Cheronis para familiarizarse con el proceso y prepararse.

Arévalo está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de esta ciudad, mientras que “Vicentillo”, hijo del “Mayo” Zambada, quien es líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentra en el penal de Milán, en Michigan.

La prisión, que se ubica cerca de la ciudad de Detroit, es una cárcel federal de mediana seguridad, a la que lo trasladaron desde el año pasado, debido a que en el reclusorio preventivo de Chicago se carecía de suficiente seguridad para atender su petición de salir a ejercitarse al aire libre.

En ese tiempo la defensa respaldó su solicitud argumentando que la privación de una interacción humana normal y corriente estaba causando "cicatrices sicológicas" en “Vicentillo”, con claros "signos de fatiga mental", que ponían en peligro "su preparación para el juicio y la defensa".

Por ello, Zambada Niebla asiste desde hace exactamente un año a las audiencias en la corte federal del Circuito Norte de Illinois, con sede en Chicago, a través de un circuito cerrado y utilizando un teléfono con traducción simultánea, mientras Árevalo lo hace físicamente.

El juicio de Zambada Niebla, de 36 años, y Arévalo, de 42, originalmente estaba previsto para el 13 de enero de este año, pero el 25 de enero, en la primera audiencia previa de 2012, el juez Castillo fijó una nueva fecha hasta el 9 de octubre, la cual canceló en agosto pasado.

Desde 2011 el juez ya había rechazado la petición de los abogados de anulación del juicio "por razones de inmunidad" que aseguraron otorgaron agentes estadunidenses al “Vicentillo” a cambio de información, al considerar que no existían documentos que lo comprobaran.

Zambada Niebla fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010 para enfrentar cargos por la presunta introducción de 100 toneladas de drogas a este país y el lavado de aproximadamente 500 millones de dólares, por los que podría alcanzar cadena perpetua.

Este fin de semana, en tanto, se conoció la extradición de México a Chicago de Alfredo Vázquez Hernández, lugarteniente del cártel de Sinaloa que dirige el “Chapo” Guzmán, a quien la DEA identifica como líder del comercio ilegal de drogas en esta ciudad.

Vázquez Hernández, de 57 años, se encuentra en Chicago desde el jueves pasado para enfrentar cargos de narcotráfico, según declaró a una agencia internacional de noticias Jack Riley, agente especial a cargo de la oficina de la Administración Antidrogas (DEA) en Chicago.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad