Friday 20 de January de 2017

Se está creando un vacío

     22 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hay en Zacatecas una gravísima crisis de personal conductor, la falta de oficio en el ejercicio de la política en su más amplia acepción se manifiesta en todas las áreas, en las administraciones municipales y en la estatal, en cabildos, legislatura y partidos políticos; no es que en esos renglones no actúen individuos capaces para cumplir el rol que les corresponde, sólo que son avasalladoramente nulificados por la improvisación y el arribismo, el estancamiento en todos los órdenes prefigura un vacío de conducción que nos reafirma en la parte sin horizontes para jóvenes y viejos.
Lo peor de todo es que con estos bueyes hay que arar a la hora de participar en el baile electoral que se avecina y en donde Zacatecas, al igual que las 13 entidades federativas en donde habrá elecciones locales este año, vivirá un proceso conflictivo determinado por el objetivo del gobierno de Peña Nieto de lograr el máximo número de victorias posibles a costa de lo que sea.
Dos son los elementos que salen a la luz la semana pasada que ponen de relieve tal determinación, el primero de ellos es la cesión de los delegados federales a los gobernadores priístas con excepción de aquellas que tienen que ver con el control político, como es el caso de las de la Secretaría de Gobernación.
Tal circunstancia en lo inmediato fortalece políticamente a cada uno de los gobernadores para que puedan garantizar mejores resultados (electorales) aunque coloca las cosas al revés al hacer de los delegados representantes de los gobiernos locales ante el gobierno de Peña Nieto y no viceversa, lo que los hace fácilmente ignorables si tal es la voluntad del centro, sobre todo si, como es el caso de Zacatecas, dichos delegados no tienen más credenciales que las de ser del contentillo del inusual palomeador.

Veracruz arruinó la fiesta a sedesol
El otro dato que arroja meridiana claridad sobre las intenciones del equipo de Peña Nieto es la denuncia que el pasado miércoles hiciera Miguel Ángel Yunes, un operador político de legendaria rudeza forjado en el PRI veracruzano, ahora con la camiseta del PAN, quien dio a conocer más de 13 horas de grabaciones en las que queda de manifiesto que para hacer ganar al PRI, los delegados de Sedesol se valdrán de los programas a su cargo para asegurar el voto del padrón de beneficiarios.
En dichas grabaciones aparece la delictiva colaboración de personal del órgano electoral veracruzano así como del IFE y del Registro Federal de Electores, ( léase: “la trama del hambre” de Álvaro Delgado, en Proceso núm. 1903, en circulación).
La contundencia de la denuncia panista fue tal que abortó en términos de propaganda el lanzamiento del programa estelar para el cual se trajo a una figura de la política internacional como es el brasileño Lula.
Los elementos que nos hablan de la concreción en Zacatecas del plan general para arrasar electoralmente son: a) el palomeo del Gobernador a los delegados (varios de ellos le agradecen la designación), b) el perfil de operador electoral de Jorge Rincón, al frente de la delegación de Sedesol en Zacatecas y c) el severo desgaste del Instituto Electoral local como consecuencia de fallos de contenido adverso para los opositores, luego revertidos por la justicia federal electoral.
Tales elementos forman parte del contexto nacional en el que se inserta nuestro poceso electoral local que se anticipa sumamente conflictivo.

Sin políticos
Los partidos en vez de organizar una selección democrática entre sus miembros, se la pasan agandallándose candidatos los unos a los otros.
Otra cara de la moneda es la enorme cantidad de aspirantes que andan en busca de una oportunidad sin más sustento que sus ganas.
La traición es el verbo que con más frecuencia se conjuga, la intriga barata produce lazos inverosímiles y provoca distanciamientos inopinados.
La alternancia en Zacatecas gestó una clase política para la que, en una alta proporción, no es importante la preparación ni las convicciones, su pobreza intelectual y carencia de ideales los lleva a que cuando carecen de puesto, se borran del mapa político.
Se puso de moda acceder a puestos de importancia nada más por que así lo dispuso el mando en turno, si al final de una desastrosa gestión municipal sigue en el ánimo de quien las puede seguirá ascendiendo aunque la auditoría diga misa, se crían cuervos que pronto aprenden a sacar los ojos del padrino una vez que éste dejó de ser el número uno.
Zacatecas tendrá que resolver la crisis de calidad de sus políticos, ya es insostenible seguir sobre premiando la mediocridad y la traición y despilfarrando recursos en campañas despenseras.
Nos encontramos el jueves en El recreo.

luismedinalizalde@gmail.com
twitter: @luismedinalizal




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad