Saturday 21 de January de 2017

Se extiende consumo de drogas a más colonias

La edad inicial de niños adictos registrada en el CIJ ahora es a los 10 años

     25 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cada vez son más los jóvenes que ingieren enervantes. (Tomás Vázquez)
Cada vez son más los jóvenes que ingieren enervantes. (Tomás Vázquez)

A pesar de los intentos por disminuir el consumo de drogas y de realizar conferencias preventivas, los índices de adicción aumentan año con año y la situación se vuelve más preocupante, lamentó la titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), América Denisse Barajas Dueñas.
Hasta 2011 las colonias que se consideraban de alto riesgo eran 12, pero debido a los altos índices de consumo en El Mineral ahora incluso el centro se considera como un foco rojo, declaró Barajas Dueñas, quien precisó que el año pasado se ayudó a 343 personas con problemas de adicción a drogas.
“Teníamos 12 colonias consideradas como de alto riesgo, estas son las de la periferia como la Plan de Ayala o zonas conflictivas como la Esparza o la Zapata, pero ahora atendemos a gente de muchas colonias como el Centro, o de zonas como la Huicot, lo que nos deja en claro que el consumo va en aumento”, advirtió.
De igual manera ya detectaron gente de comunidades como Rancho Grande, Hidalgo de Ojuelos y El Salto, zonas en las que no se imaginaban que el consumo se extendería tan rápido.
En comparación con 2011, el año pasado se registraron 148 casos más, además la edad de consumo de 14 años, disminuyó a 10 y el índice de niños que ingieren o inhalan algún enervante y se tratan en la clínica del CIJ también incrementó.
“Ahora somos demasiado tolerantes y llegamos a una época donde la desmoralización de valores nos afecta demasiado; ya no es sólo informar, porque informar lo hacemos y llevamos pláticas a secundarias, bachilleratos y a donde nos abran las puertas, este es un problema de formación, una que empieza desde el hogar”, arguyó.
De los niños y jóvenes que se tratan en el CIJ, alrededor de 40% aseguraron que el consumo lo iniciaron en su casa, “se da el caso de que los padres le dan a probar cerveza al niño o de que les piden a sus hijos que les prendan el cigarro en la estufa y en el trayecto, los infantes le fuman”.
Complementó que incluso en las escuelas cada vez es más normal toparse con incidentes de consideración como el ver a los jóvenes de 13 ó 15 años fumando o ingiriendo bebidas alcoholicas.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad