Sunday 22 de January de 2017

Se gana más por frijol certificado: Aserca

     26 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Los productores zacatecanos podrían mejorar el precio de su frijol hasta en un 20% si lo comercializan en empresas certificadas por el Programa de Homologación de la Calidad del Frijol, promovido por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Alfredo Martínez, encargado de los Programas de Comercialización de la dependencia federal, informó que hasta el momento tres empresas zacatecanas se han incorporado al esquema.
Estas son Semillas San Juan en Juan Aldama; Semillas Concentradas Ojo de Agua de Miguel Auza y Tres Estrellas de Río Grande.
Destacó que el objetivo de esta certificación es posicionar el frijol zacatecano como uno de los de mayor calidad en el mundo, situación que se verá reflejada en el mejoramiento de los precios.
Sin embargo, el funcionario federal comentó que el proceso de certificación no es fácil, pues en la cultura del productor está arraigada la idea de que si "más piedras lleva, más ganancias representa".
Por ello, dijo que es necesario trabajar en un cambio de mentalidad del campesino, a fin de que advierta que mientras más limpio esté su producto, mejor se lo pagarán.
Martínez expresó que este cambio también es tarea fundamental de los distintos órdenes de gobierno, quienes deben proporcionar a sus campesinos esquemas de apoyo encaminados a optimizar la calidad del producto como son las dotaciones de semillas mejoradas.
Como objetivo a corto plazo, el funcionario de Aserca dijo que se pretenden certificar otras cinco empresas en lo que resta del año.
Adelantó que en los próximos días saldrán lineamentos específicos para apoyar a las compañías interesadas en acceder a este programa, pues el costo de la certificación, que tiene dos años de vigencia, es de unos 80 mil pesos.
El funcionario federal expresó que hay cerca de 35 compañías frijoleras en la entidad, por lo que es necesario incentivarlas a que se certifiquen.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad