Thursday 19 de January de 2017

Se hacen bolas con la alianza; AMLO la da por muerta y Zambrano le da oxígeno

     31 Mar 2011 09:11:40

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones para formar una alianza entre PAN y PRD rumbo a las elecciones en el Estado de México provocaron ayer una serie de enredos en los que hasta la Presidencia de la República se vio involucrada.

Después de una reunión en Los Pinos, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, dijo que el presidente Felipe Calderón estaba de acuerdo en impulsar una coalición con el perredismo.

Sin embargo, tales declaraciones le valieron un regaño por parte del líder del blanquiazul, Gustavo Madero, y un desmentido del secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, quien, de paso, rechazó las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el mandatario federal le ofreció a Alejandro Encinas encabezar la alianza para las elecciones del 3 de julio.

“No responde bajo ninguna circunstancia a la verdad. Es absolutamente falso que el Presidente ofreciera candidatura alguna”, sostuvo.

Al respecto, el tabasqueño dio por hecho que PAN y PRD no irán juntos en los comicios mexiquenses.

De gira por Ecatepec López Obrador dijo que la alianza “pasó a la historia, pero al basurero de la historia”.

No obstante, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la única vía para derrotar al PRI es a través de una coalición e insistió en que ésta “no se debe dar por muerta”.

 

Alianza en Edomex desata enredo en la Presidencia

Los Pinos niegan que Calderón diera línea sobre coalición, como lo dijo la secretaria general panista

Las indefiniciones sobre el compromiso del PAN y del PRD para impulsar una alianza electoral en el Estado de México alcanzaron ayer a Los Pinos, obligando al presidente Felipe Calderón a fijar postura pública al respecto.

A través de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, el jefe del Ejecutivo ofreció su apoyo a la candidatura del panista Luis Felipe Bravo Mena y conducirse respetuoso de las medidas que la dirigencia partidista tome sobre la competencia en dicha entidad.

“El Presidente conduce a su gobierno y no le corresponde tomar decisiones sobre el Partido Acción Nacional”, expuso el funcionario de Los Pinos.

Gil Zuarth dijo lo anterior al desmentir a Andrés Manuel López Obrador, quien ayer también afirmó que Calderón le había ofrecido a Alejandro Encinas, candidato perredista para la gubernatura, encabezar la alianza PAN-PRD antes de que se realizara la consulta del domingo anterior.

“En relación con el comentario que ha hecho el señor López Obrador, no responde bajo ninguna circunstancia a la verdad. Es absolutamente falso que el Presidente ofreciera candidatura alguna”, sostuvo.

En un improvisado mensaje en la sala de prensa de la Residencia Oficial, Gil Zuarth desmintió así a la secretaria general blanquiazul, Cecilia Romero, quien dos horas atrás declaró a la prensa que el presidente Calderón había instruido a la cúpula de su partido a concretar la alianza con los perredistas.

El mandatario convocó a la dirigencia panista, Gustavo Madero y a la propia Romero, así como a sus coordinadores parlamentarios, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador José González Morfín, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para revisar la coyuntura.

Dos horas duró la reunión privada en la que se analizó la situación política del Estado de México.

 

La frase de la discordia

Al concluir, Romero dijo en entrevista que Calderón “está de acuerdo en que sigamos en la actitud en la que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a realizar una alianza y dispuesto a honrar lo que los panistas y perredistas y mexiquenses que eligieron el domingo”, detalló en referencia a la consulta.

Y en seguida la secretaria general del PAN remarcó: “eso nos dijo el Presidente”.

Sin embargo, a pregunta expresa, Romero rechazó la posibilidad de que el PAN acepte la candidatura de Encinas como abanderado de la alianza.

La explicación de Romero fue la siguiente: “el PAN por su puesto no puede aceptar a Encinas, porque él dijo que no aceptaba al PAN. Sería denigrante ¿No?”.

Alegó la panista que el candidato de su partido para el Estado de México, Bravo Mena, sólo es “la propuesta que el PAN está presentando a la alianza” y en ese sentido aclaró que el ex secretario particular del presidente Calderón no debe verse como el único camino para disputar la gubernatura.

 

Le corrigen la plana

Pero la Presidencia de la República consideró imprecisas las declaraciones de Romero.

La oficina de Comunicación de Los Pinos anunció cerca de las 6 de la tarde que habría un mensaje a medios de Calderón en el salón Manuel Avila Camacho, de la Residencia Oficial.

Pero media hora después lo canceló. Y de inmediato se anunció que Gil Zuarth daría un mensaje en la sala de prensa.

“Las expresiones de la secretaria general responden a las reflexiones que el partido ha vertido en la mesa, pero no responden, insisto, al ánimo o a la voluntad del Presidente”, expuso el secretario particular.

Gil Zuarth insistió: “el presidente Calderón no hizo solicitud, instrucción o petición alguna, en relación a una modalidad de competencia específica en la elección del Estado de México.”

En su rol de portavoz de Los Pinos, tarea que asume ahora por segunda ocasión —la primera fue para referirse a la salud del mandatario—, el secretario privado de Calderón enfatizó:

“El Presidente ha sido y será respetuoso de las decisiones que tome el partido conforme a sus órganos y conforme a sus procesos, y así se lo ha transmitido a la dirigencia partidaria.”

Al enmendarle la plana a la secretaria general panista, el diputado federal con licencia admitió, sin embargo, que existe entre las filas blanquiazules la intención de sacar adelante la alianza.

“Bajo ninguna circunstancia, responde al deseo, la instrucción, la solicitud del Presidente, sino fue la reflexión que hizo la dirigencia partidaria sobre el ánimo que hay en algunos de los panistas, en parte de la estructura, en parte de los afiliados, fundamentalmente, en el Estado de México.”

 

... y en el PAN chocan 

La dirigencia de del PAN sacó anoche a la luz pública sus diferencias cuando el líder panista, Gustavo Madero, desautorizó las declaraciones de la secretaria general del partido, Cecilia Romero, quien afirmó que “el presidente Felipe Calderón dio instrucciones al partido para concretar una alianza con el PRD en el Estado de México”.

Esta es la primera ocasión, en una década, que los que detentan los dos cargos más importantes del PAN; es decir, el presidente y la secretaria general entran en una confrontación pública por motivo de un tema interno del instituto político.

Madero negó las declaraciones vertidas por Cecilia Romero “en el sentido de que el presidente Felipe Calderón haya avalado o sugerido que el PAN continúe en la alianza con el PRD en el Estado de México”.

Dijo que “en una reunión celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, los miembros del CEN y los coordinadores de las fracciones Parlamentarias del partido le informaron la designación de Luis Felipe Bravo Mena como candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad”.

Madero Muñoz explicó que la reunión con el mandatario “se celebró en un ambiente cordial en donde además se le informó que los aspirantes Ulises Ramírez y José Luis Durán, gentilmente cedieron sus aspiraciones a favor de Bravo Mena”.

Las declaraciones de Cecilia Romero, dijo Madero, “se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana”, pero aclaró que “de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en el Estado de México”.

Calderón por el contrario, “manifestó su absoluto respeto por las decisiones tomadas al interior del PAN”, insistió Madero Muñoz

El dirigente nacional del PAN sostuvo que en la reunión con el presidente Felipe Calderón “se realiza de manera ordinaria, como parte de los encuentros habituales para abordar los temas de la agenda nacional”.

Madero Muñoz comentó que entre otros temas “abordaron las reformas legislativas pendientes como la laboral, política y la fiscal”.

 

PRI exige frenar la injerencia

El PRI lanzó un enérgico exhortó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que dejen de entrometerse en el proceso electoral del Estado de México y se dediquen a gobernar.

La postura del Revolucionario Institucional es a raíz de la reunión privada en los Pinos entre la cúpula panista y Calderón.

De acuerdo con la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, el Presidente pidió a su dirigente nacional, Gustavo Madero, “concretar una alianza con el PRD en el Estado de México”.

 

El reclamo

El PRI ve con gran alarma que Calderón y Blake se entrometan en el proceso electoral del Estado de México, poniendo en riesgo la equidad de la contienda y violando los principios básicos de la contienda democrática en el estado más poblado del país.

El Revolucionario Institucional está valorando presentar ante las instancias correspondientes los recursos jurídicos pertinentes para castigar las presuntas violaciones a la legislación electoral del Estado de México.

En el documento se establece que “la democracia en nuestro país se ha construido a lo largo de varias décadas con el esfuerzo de la sociedad organizada y todos los partidos políticos. Es inaceptable que este logro de varias generaciones de mexicanos pueda ser vulnerado por el Jefe del Estado mexicano, quien ha decidido claudicar a su responsabilidad como Presidente de todos los mexicanos para convertirse en jefe de campaña electoral de su partido político”.

 

Partidos alistan “Plan B”

El PAN y el PRD analizan al menos tres escenarios que les permitan este fin de semana superar los escollos en torno a las elecciones en el Estado de México, entre ellos que Felipe Bravo Mena o Alejandro Encinas declinen en favor del otro hacia el final de la campaña, que cada partido recupere sus corredores políticos perdidos o mantener la alianza incluso con un candidato ciudadano.

Ayer, información proporcionada a Excélsior por personajes cercanos a la negociación ya sean en el interior de ambos partidos, o entre ellos, establece que son los grupos radicales de ambos y las posiciones en las encuestas lo que ha llevado a intensificar la negociación de opciones que puedan ser viables para ganarle al PRI, o al menos dejarlos fuertemente posicionados.

Uno de los escenarios que se analizan es el llamado “Plan B” que ambos partidos acordaron cuando Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard convencieron a Alejandro Encinas de ser el candidato en el Estado de México, consistente en que cada partido irá con candidato propio y hacia las dos últimas semanas de campaña el PAN declinará en favor de Encinas, en un modelo igual al aplicado en Guerrero, aunque ahora hay una variante, pues el PAN exigió que si Bravo Mena tiene mayor intención del voto, sea el perredista el que decline.

Los panistas y perredistas consultados dicen que la suma de votos potenciales entre Encinas y Bravo Mena puede quedar corta para ganarle a Eruviel Ávila; sin embargo, confían en que esa estrategia pueda atraer a indecisos y lograr al menos 3% para ganarle al PRI de manera contundente.

Confían en que la fortaleza electoral que logren ambos permita que los dos partidos recuperen los corredores políticos que tuvieron hasta hace dos años, cuando el PRI se los arrebató.

De igual forma, no está muerta la posibilidad de que se mantenga la alianza con un candidato ciudadano.

 

Las ONG reprochan la actitud del PRD

Los organizadores de la consulta ciudadana en el Estado de México para definir el sí o el no a una alianza electoral entre PAN y PRD reprobaron que los dirigentes del sol azteca haya sepultado la coalición desde antes de conocer los resultados del proceso.

“Lamento lo que ocurrió desde el domingo en la noche, la actuación del PRD. Se apresuró a decir que no iba a haber alianza. ¿Qué pasa por la cabeza de Marcelo Ebrard? Hace días apoyaba la alianza, pero el lunes levantó el brazo a Alejandro Encinas como candidato de la izquierda (quien se opone a una coalición entre PAN y PRD)”, dijo Denise Dresser, integrante del consejo consultivo.

Aunque Dresser aseguró que sus opiniones eran a título personal, pronto encontró respaldo de sus compañeros. Sergio Aguayo, representante de Propuesta Cívica, expresó su inconformidad contra Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, por su postura de rechazo, así como de Dolores Padierna, sobre quien, destacó, impulsa las alianzas en Coahuila y otros estados y las censura en la entidad mexiquense. “López Obrador y Encinas deben pronunciarse abiertamente sobre si les interesa un programa de gobierno o solamente quieren utilizar a los ciudadanos para que vayan a las urnas a ratificar sus intereses personales”.

Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, aseguró que ellos cumplieron con hacer la consulta, a la que calificaron como un éxito, porque, aseguró, la consulta estuvo bien organizada, fue ciudadana, transparente y se llevó a cabo sin violencia. Los organizadores defendieron también la participación. Dijeron que quienes descalifican el número de participantes —250 mil de 10 millones y medio de electores en la entidad— no toman en cuenta que se trata de la primera consulta en su tipo, que sus organizaciones carecen de la infraestructura del IFE y que no cuentan con recursos.

Los resultados quedaron así: de los 250 mil 985 participantes, 198 mil 217 (78.98%) dijeron sí a la alianza PAN-PRD; 43 mil 80 (17.16%) dijeron no; 6 mil 330 (2.52%) no supieron, y 3 mil 358 (1.34%) anuló su voto.

“Es un ejercicio con certeza, transparencia. Quienes quieren descalificar a 250 mil personas no entienden la energía ciudadana. No sólo son 250 mil votos, los están viendo millones de ciudadanos en el Estado de México, los están viendo a nivel nacional”, aseguró Gómez Hermosillo.

Dijeron que ahora toca al PAN y PRD cumplir con la propuesta de sacar un candidato único, pues aseguraron que la determinación de rechazo a una coalición representa una afrenta ciudadana.

Javier Corral, delegado de Acción Nacional en el Estado de México, dijo que su partido mantiene sus intenciones de coaligarse con el sol azteca para abanderar un candidato que pueda derrocar al priismo local. Rechazó que en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto se copie el modelo de Guerrero, donde cada uno de los candidatos de ambos partidos hicieron campaña por su lado y al final el panista declinó a favor del perredista. “Eso sería engañar al Estado de México y a la opinión pública”, aseguró el también diputado federal.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, señaló que la consulta fue un ejercicio cuyos resultados no deben ser desestimados, y reiteró que aún no se ha dicho la última palabra, pues este partido seguirá adelante con el procedimiento interno de votación en los consejos estatal y nacional.

El líder estatal perredista, Luis Sánchez, agradeció la participación de Alianza Cívica y Propuesta Cívica, por el buen desarrollo del ejercicio democrático y que no presentara incidentes, cumpliendo con las expectativas.

AMLO manda la coalición
“al basurero de la historia”

 Andrés Manuel López Obrador dio por adelantado que no hay alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; “pasó a la historia, pero al basurero de la historia”, afirmó.

Al iniciar su tercera gira por el Estado de México con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial en su discurso consideró bueno que los dirigentes de su partido hayan recapacitado.

“Ya se logró , porque no tengo la menor duda de que se enderezó el rumbo que estaban tomando los dirigentes del PRD que querían una alianza con el PAN.”

Insistió en que ellos no querían una alianza con el blanquiazul, pues aseguró que aunque se pelean cuando hay una alianza, buscan mantener una élite en beneficio de una minoría

“Es lo mismo Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de la familia del poder en México, que Vicente Fox, del PAN; es lo mismo este copetón irresponsable, Peña Nieto, del PRI, que Felipe Calderón, del PAN; es lo mismo (Manlio Fabio) Beltrones, del PRI, que Diego Fernández de Cevallos, del PAN.

Asimismo, denunció que el Presidente de la República, Felipe Calderón, ante la actitud que tomó Alejandro Encinas ante la alianza, estaba operando, “desde allá le estaban haciendo a Alejandro proposiciones indecorosas para que aceptara, pero Alejandro les dijo ‘No voy, porque por encima de todo están mis principios, están mis ideales’.

“Entonces, como Alejandro dijo no, ya los del PAN sacaron su candidato y es muy probable que Alejandro sea candidato de nuestro movimiento, del PRD, PT y Convergencia.”

Estableció que irían como fueron en 2006, los tres partidos, en donde asegura le ganaron en el Estado de México al PRI y al PAN, con dos millones 400 mil votos, por lo que, dijo, no hay necesidad de ir con el que asegura es el partido de la mafia en el poder.

Se había anunciado que a este evento llegaría Alejandro Encinas; sin embargo, no se presentó y nadie explicó el porqué de su ausencia.

Al acto que forma parte de la tercera etapa de las giras de López Obrador por el Estado de México acudieron los senadores Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal, el ex jefe de la Policía capitalina, Joel Ortega, así como ex funcionarios del Distrito Federal y líderes estatales del PRD, como Higinio Martínez y Horacio Duarte.

 

(Con información de: Ivonne Melgar, Ángeles Velasco, Héctor Figueroa e Isabel González)




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad