Tuesday 17 de January de 2017

Se inundan en Luis Moya

Otro bordo y dos presas a punto de derramarse

     20 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:


LUIS MOYA.- Durante la madrugada de este jueves los habitantes de la localidad El Coecillo fueron afectados por una inundación.
El evento fue ocasionado porque colapsó el tanque Chico ubicado a 500 metros de las viviendas afectadas.
Además de las casas, el centro de salud también fue dañado, mobiliario y medicamentos quedaron inservibles, elementos de Tránsito del Estado se encargaron de limpiar el inmueble.
José Dávila dijo que desde las 12 de la noche comenzó la inundación, “yo escuché el sonar del agua corriendo, ya era fuerte, me levanté de la cama y al bajar los pies ya me cubría los tobillos”.
Dávila agregó que de inmediato se dio a la tarea de despertar a su familia para trasladarla a la planta alta. “cargué a mi madre, por que tiene más de 80 años y no puede caminar”, comentó.
El afectado relató que sus vecinos subieron a las azoteas de sus viviendas por la inundación, y “a unas señoras las trajimos hasta mi casa con sus niños, se instalaron en la planta alta para aguantar la noche”, mencionó.
Por su parte, Ismael Neri, otro vecino de la comunidad narró que “cómo a las tres de la mañana escuché el ruido del agua y el barullo de la gente y nos acomedimos a apoyar en lo que se ofreciera”.
Patricia Rodríguez, lamentó lo ocurrido dijo que “estoy muy triste, el agua acabó con mis muebles, vea donde llegó, tapó el colchón y los sillones, ya no servirán, abrimos la puerta y entró más agua”.
Mientras tanto, otras personas lamentaron la falta de apoyo de las autoridades como Benjamín Delgado, quien expresó “ cuándo andan buscando votos vienen y hasta son nuestros amigos y ahorita ¿que? Se olvidan, no quiero su ayuda de una cobija y una colchoneta, ¿pa´que me sirve?, ni pa´ acostarme, perdí todo, vea”.
Para hacer frente a la contingencia y apoyar en la zona, llegaron las corporaciones de Protección Civil Estatal y Tránsito del Estado, así como personal de Obras Públicas del ayuntamiento de Luis Moya.
Vicente de la Riva, titular de Obras Públicas del municipio, dijo que “remediarémos esto en cuanto el clima lo permita, se limpiará el puente, pondremos una barrera y se rehabilitará el bordo, se desviará el agua al cauce del río.

Amenaza sigue latente
Benito Araujo, comandante de la Policía de Luis Moya, advirtió que el bordo de la comunidad de Griegos, ubicado muy cerca a la zona afectada esta en riesgo de colapsar.
Araujo, explicó que “está a su máximo nivel, aunque lo estamos desaguando, si llueve esto se agravará, y no es el único, arriba hay dos presas que están en las mismas condiciones, es un peligro”.
El comandante dijo que “estamos monitoreando el nivel de los cuerpos de agua por si se requiere evacuar a la población”.

Conagua evalúa los daños
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó mediante un comunicado de prensa que debido a una fuerte tormenta que se registró durante seis horas ocasionó que se colapsaran tres bordos.
Los pequeños embalses colapsados son conocidos como tanque Grande, tanque Viejo y el tanque Chico, con capacidad para almacenar de 30 a 40 mil metros cúbicos.
Como consecuencia del desbordamiento, informó el comunicado se registraron daños parciales en viviendas y escuelas en las comunidades El Coecillo, La Manga y Julián Adame.
Para evaluar los daños un grupo de técnicos se trasladó al lugar de los hechos, mientras que otro está determinando la dimensión de daños en las estructuras y analiza las medidas inmediatas que en materia de construcción habrán de recomendarse ante la perspectiva de nuevas precipitaciones.

Apoya Gobierno del Estado
Los Servicios de Salud de Zacatecas iniciaron con las labores de saneamiento básico que consiste en acciones de fumigación, desinfección, entrega de antiparásitos por parte del área de Epidemiología y atención del estado físico de las personas.
En un boletín se informó que fueron 25 casas afectadas en la comunidad El Coecillo y cinco más en La Manga, donde el agua subió a una altura de un metro, lo que perjudicó a 18 familias.
El gobernador, Miguel Alonso Reyes ha estado pendiente desde las 2 de la mañana de este jueves.
Afortunadamente, indicó el mandatario, no se registraron afectaciones humanas y el agua sólo perjudicó los bienes materiales de las 30 casas inundadas.
Dijo que la situación se encuentra bajo control y las labores de apoyo a las 18 familias afectadas las realiza personalmente el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández.

Acaba aluvión con cultivos y casas en Pánfilo Natera...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad