Wednesday 18 de January de 2017

Se llenan de vida panteones

Las flores cubrieron de colores las tumbas de los seres queridos

     3 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La banda alegró el ambiente. La banda alegró el ambiente.
  • Las tumbas son ahora casas de los que se fueron. Las tumbas son ahora casas de los que se fueron.
  • Los mariachis cantaron a la memoria de los muertos. Los mariachis cantaron a la memoria de los muertos.
  • Muchas personas adornaron los nichos. Muchas personas adornaron los nichos.
  • En el panteón  Herrera existe un altar a la Santa Muerte. En el panteón Herrera existe un altar a la Santa Muerte.
  • El Día de Muertos es una tradición familiar. El Día de Muertos es una tradición familiar.
  • Los comerciantes de otros estados compiten con los de Zacatecas en las ventas. Los comerciantes de otros estados compiten con los de Zacatecas en las ventas.
Imagen de


Desde temprano los comercios de arreglos florales fueron abarrotados por personas que querían adornar la tumba de sus fallecidos con flores de cempasúchil, mano de oso, nube, terciopelo o cristera, todas a precios que oscilan entre los 10 y 15 pesos.
Tal fue el caso de la señora Luz María, quien en compañía de su esposo, Jaime Reyes Palomino, acudió al panteón de Herrera para limpiar las tumbas de sus tres difuntos y rezarles unos cuantos padres nuestros.
Al ingresar al cementerio, las expresiones de algunas personas se convirtieron en tristeza, las mujeres vestidas de luto, lloraron y acariciaron las tumbas de sus deudos.
Otras, como la familia Solís Camacho, festejaron a su difunto contando las canciones “Puño de tierra”, Te vas ángel mío” y “Amor eterno”.
El grupo Arandas, que año con año acude a los cementerios para cantarle a los muertos, esperaba clientela.
El propietario de la agrupación, Francisco Aranda Basurto, mencionó que “la gente no trae tanto dinero como para pagar porque toquemos”.
Hubo quienes pagaron para que les llevaran cubetas con agua hasta la tumba de su difunto, por la módica cantidad de cinco pesos, o bien, para la limpieza de lápidas, con un costo de 25 pesos.
Otros aprovecharon el Día de Muertos para ofrecer sus servicios funerarios y planes previsores desde mil 700 pesos.
Los encargados de los servicios decían que bastaba un anticipo de mil pesos para apartar el plan más adecuado, precio que sí interesó a los clientes, en especial a los jóvenes.

Altar a la Santa Muerte
Aunque para algunos el Día de Muertos es motivo de visita a sus difuntos, para Javier Román Belmontes y María Esther Nava Márquez fue un día de festejo y adoración a la Santa Muerte.
Román Belmontes y Nava Márquez, explicaron que hace cuatro años le edificaron un altar en el panteón de Herrera.
Con juegos pirotécnicos y el tamborazo “Los Capulines”, inició el festejo con la interpretación de las tradicionales mañanitas y el corrido de la Santa Muerte.
Los devotos le rezaron el novenario y le pidieron les conceda protección para los próximos años de vida.
Además, se llevaron acabo dos ceremonias; en una fue bautizada la pequeña Almendra Nicole y en la otra contrajeron nupcias Juan Gómez y Alejandra González.
Según la señora Nava Márquez, estas ceremonias mantienen a los recién casados fuera de hechizos que acaben con su amor y, en el caso del bautismo, se protege al infante de cualquier embrujo que le dañe la salud.
Contaron que cada domingo, después de las 8 de la mañana, se dan cita los fieles al interior del cementerio para celebrar misas y dar gracias por los favores concedidos.

Afecta competencia a vendedores locales de flores...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad