Tuesday 24 de January de 2017

Se necesitan 1 millón de árboles en El Mineral

Meza García aceptó que faltan 60 mil metros cuadrados verdes

     6 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En la ciudad hay 25 jardines que en total aportan mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, cifra muy por debajo de lo que debiera existir. (FRANCISCO VARGAS)
En la ciudad hay 25 jardines que en total aportan mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, cifra muy por debajo de lo que debiera existir. (FRANCISCO VARGAS)

El municipio de Fresnillo enfrenta un serio problema de deforestación desde hace años derivado de la tala, falta de protección y cultura ambiental, y las autoridades no atienden el problema, reclamó Pablo Meza García, jefe del Departamento de Ecología.
El funcionario explicó que la problemática es tan seria, que para solventarla se necesitarían plantar 1 millón 200 mil árboles, y esa misma cantidad producirla año con año en el vivero municipal.
En la ciudad hay un déficit de 60 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Sin embargo, explicó, ni al gobierno municipal, estatal o federal les importa atender la situación, y criticó la nula disposición de los funcionarios que estuvieron al frente de la dirección de Obras y Servicios Públicos extender 10 veces más el vivero municipal, propuesta que realizó en 2010 para aumentar la producción de plantas , pero no tuvo respuesta del ayuntamiento.
Lamentó que Rafael Morales de Santiago, titular de Parques y Jardines, trabaja raquíticamente, tanto con personal y herramientas, para solventar los problemas ecológicos.
Para solucionar los problemas de manutención de áreas verdes en jardines, bulevares, camellones y unidades deportivas, Meza García estimó que se necesitaría triplicar la plantilla laboral de Parques y Jardines, además de destinar un presupuesto digno al departamento.
Se necesitan cambiar las políticas de reforestación para plantar árboles aprovechables, como frutales o maderables.
“No tiene caso que se gaste agua en árboles como pirales y eucaliptos, se debe programar una vertiente de reforestación de pinos, cedros”.
Expuso que en Fresnillo no se fomenta la cultura de reforestación en los niveles básicos, aunque reconoció que hay interés en algunas instituciones educativos del municipio.

Sin proyecto en 2012
Luego de exponer que para este año no se aprobaron recursos para los programas de reforestación por falta de lluvias en el municipio, Pablo Torres Granado, regidor y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, expuso que hay un proyecto para 2013.
Reiteró que se deben hacer reforestaciones de calidad, es decir plantar árboles que midan un metro y medio de altura y sean resistentes a los cambios climáticos.
Explicó que se planea para 2013 una reforestación en 10 escuelas, entre ellas primarias, secundarias y universidades.
a inicios de año presentará una iniciativa de su comisión para crear un área protegida natural para preservar árboles de la región.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad