Monday 23 de January de 2017

Se pierde el 55% de agua de lluvias

Hacen estudio para retener más líquido

     23 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De los 2 mil 100 millones de metros cúbicos de agua que recibe el estado mediante las lluvias, la infraestructura hidráulica sólo le permite retener el 45%, mientras que el resto se escurre a otras entidades como Nayarit y Jalisco, explicó el director de la Conagua, Enrique Morán Faz.
Debido a esto, comentó, se realiza un estudio de factibilidad para construir un sistema de presas que permita retener el agua en beneficio del estado.
El mayor problema, reconoció, es que estas obras requieren de inversiones muy importantes, pues por ejemplo en San Luis Potosí se llevó a cabo un proyecto similar y el monto necesario fue de 3 mil millones de pesos, sin considerar los ductos para bombear el agua.  
“El estudio de factibilidad se realiza en la zona de La Florida donde pudiéramos retener parte de los escurrimientos”, explicó el funcionario federal.  
De lograr consolidar el proyecto, comentó, el agua no sólo se podría utilizar en la agricultura, que consume el 90% del líquido, sino para abastecer sistemas de uso público urbano e industrial.  
Mencionó que el estudio de factibilidad debe quedar concluido antes de noviembre.
Morán Faz explicó que otras acciones que se puede realizar para aprovechar el agua es modernizar los sistemas de riego y aumentar la tecnificación, lo que permitiría ahorros de entre 30 y 40 por ciento.
Agregó que a la fecha la Conagua también realiza la construcción de dos presas en Huanusco para mejorar el riego agrícola.  

carmeng@imagenzac.com.mx.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad