Thursday 19 de January de 2017

Se pierden 3 mil viviendas por incumplimiento de Coprovi

Dejan de construir 3 mil viviendas en 2010

     31 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El Coprovi incumplió proyectos desde 2006, por lo que Sedesol lo sancionó.
El Coprovi incumplió proyectos desde 2006, por lo que Sedesol lo sancionó.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sancionó el año pasado al Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) con la suspensión de los 30 millones de pesos que le correspondía ejercer.
La reprimenda causó que no se construyeran alrededor de 3 mil viviendas.
El motivo de la sanción la originó el que no se entregaran a tiempo varios proyectos de viviendas, uno de ellos en Tlaltenango, donde 100 pies de casa, construidos en los ejercicios 2008 y 2009, permanecen sin entregar.
La desatención del consejo sucedió bajo la dirección del extitular Rubén Vázquez.
La Sedesol le fincó un pliego de observaciones al Coprovi en 2010 por incumplimientos de proyectos desde el año 2006.
Ismael Solís Mares, director del Coprovi, reconoció que la dependencia “está dobladita en sus rodillas, como está todo el estado”.
Ante los diversos conflictos que se han estado encontrando en el estado, durante los recorridos realizados por Solís Mares, dijo que el compromiso de esta administración será trabajar de manera ardua para “levantar” al Coprovi.
Y es que, además hay alrededor de mil viviendas por las que todavía los beneficiarios no han pagado un solo peso, lo que representa pérdidas mensuales de 550 mil pesos de unas mil viviendas cuyos servicios no se han concluido en varios municipios.
Eso provoca que el programa autosustentable de construcción de vivienda esté detenido por falta de recuperación de capital.
Solís dijo que en tres meses que lleva en la dependencia, ha identificado poco a poco toda la problemática que dejó la administración pasada; los problemas más fuertes se concentran en Tlaltenango, Jalpa y Apozol.
En Jalpa se construyeron 100 viviendas en dos etapas durante los periodos 2008 y 2009, cuyo proyecto abarca la dotación de los servicios básicos, incluso la pavimentación de calles, que no fueron terminadas, al igual que en otro fraccionamiento de 50 pies de casa en Apozol, del ejercicio 2009.
También hay 70 viviendas rurales en varias comunidades de Fresnillo que debieron entregarse desde el año 2007, pero que a la fecha sólo tienen un 70% de avance, porque el material entregado no se aplicó.
En Morelos, desde 2008 tampoco se han concluido los servicios del fraccionamiento Las Trojes.
En Zacatecas, dijo, las viviendas del fraccionamiento Nueva Generación, construidas con recursos de 2008, no se han podido cobrar porque los vecinos todavía no tienen los servicios básicos.
Además, si se hubieran construido las 3 mil viviendas durante el año pasado se habían generado 21 mil empleos temporales.
Ismael Solís dijo que ha tenido acercamientos con la Sedesol para negociar la sanción, y acordaron que de noviembre a febrero serán solventadas todas las observaciones hechas a la administración pasada.
Dijo que están trabajando en dos vías, una resarcitoria y otra de proyección.
El trabajo les permitirá abrir de nuevo las puertas del Coprovi “y dar resultados a la gente”.
Ejercicio 2011
El titular del Coprovi informó que para este año la dependencia tendrá el mismo presupuesto que en 2010; es decir, 30 millones de pesos, con los que se comprometió a construir 2 mil viviendas.
Dijo que ante la sanción del Coprovi, la Sedesol sí convino algunos proyectos directamente con los municipios, pero los puso en desventaja porque tuvieron que aportar, además de los servicios básicos, la reserva territorial que le corresponde entregar al Coprovi.

SITUACIÓN

100 VIVIENDAS fueron construidas en Jalpa, pero no concluyeron la instalación de servicios básicos y pavimentación

70 VIVIENDAS rurales debieron ser construidas en Fresnillo en 2007

30 millones de pesos tiene Coprovi de presupuesto en 2011 para construir 2 mil viviendas


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad