Monday 16 de January de 2017

Se preparan palestinos para exhumar los restos de Arafat

     26 Nov 2012 08:55:32

A- A A+

Compartir:

JERUSALÉN, ISRAEL.- Los palestinos se preparan para exhumar los restos del legendario presidente y padre de la nación Yaser Arafat, en una diligencia que comenzará mañana martes y que tiene como fin aclarar el misterio sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Rodeada de polémica desde que se sugirió que podría haber sido envenenado por el servicio secreto israelí, lo que nunca fue probado, la muerte de Arafat se produjo en Francia en 2004 pero sus restos descansan en un monumento en el recinto de la presidencia palestina.

"Los expertos visitaron la tumba estas últimas semanas y todo está preparado para la exhumación, que tendrá lugar de forma discreta, con los honores que demanda nuestro amado Abu Amar y de acuerdo a las normas del islam", declaró un funcionario que participa en la coordinación.

La exhumación la realizará un grupo de expertos del Instituto de Radiofísica de Lausana, el mismo que descubrió hace meses que en atuendos personales del fallecido dirigente quedaron altos porcentajes del material radioactivo polonio 210.

"Queremos comprobar que el elemento está en el cadáver, porque si es así habrá que preguntarse como llegó a su cuerpo y explicaría la razón del fallecimiento", afirmó el funcionario, quien pidió el anonimato.

La exhumación fue solicitada por la esposa de Arafat, Suha, a través de la justicia francesa. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consintió de forma inmediata.

El caso fue abierto en Francia porque falleció en un hospital del Ejército francés al que había sido trasladado desde Ramalá por no poder encontrar en esta capital una cura a su acelerada desmejoría.

En cuestión de días el líder palestino, que estaba aislado por Israel, fue perdiendo facultades y su aspecto físico decayendo por momentos, lo que provocó gran preocupación internacional y que el ex primer ministro israelí Ariel Sharón autorizara su evacuación por un helicóptero jordano.

En el entorno de enfrentamiento armado aquellos días entre Israel y los palestinos, y la información publicada un año antes sobre que este país se planteó asesinarlo, las sospechas recayeron inmediatamente sobre alguno de los servicios secretos israelíes, conocidos por su capacidad de infiltrarse al más alto nivel en las filas palestinas y árabes.

A la pregunta de si la confirmación de que quedaron restos de polonio en el cadáver significaría que Israel es responsable de la muerte, el funcionario palestino asintió que técnicamente no sería posible saberlo pero "¿que otro país podría estar interesado en asesinarlo?".

"También daría lugar a una investigación más amplia por los palestinos y por la justicia de Francia y por otros países que han sido invitados".

La ANP requirió la intervención de las autoridades de Rusia para garantizar la transparencia de un caso que podría tener consecuencias terribles en la región.

Israel, que recién salió de una guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza y el jueves afrontará una difícil prueba en Naciones Unidas (ONU) cuando los palestinos requieran el estatus de Estado observador no miembro, mantiene máxima cautela.

Ningún organismo de seguridad ni dirigente se atreve a prever que podría llegar a ocurrir en caso de que se realizara una acusación formal, pero se insiste en que "a Arafat no le faltaban enemigos" y en que las pruebas originales del Instituto de Lausana no demuestran nada.

"Pasaron ocho años desde que murió hasta la examinación de los ropajes, estos pudieron pasar por cualquier lado o ser contaminados deliberadamente", declaró hace meses un portavoz diplomático.

La prensa de este país se cuestiona también para qué es necesaria la exhumación del cadáver si existen cultivos de sangre de él en el hospital francés en el que murió y con ellas se puede realizar el tipo de exámenes que probarían si hay polonio o cualquier veneno.


 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad