Thursday 19 de January de 2017

Se preparan para anunciar nuevo gobierno en Túnez

     5 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

TÚNEZ, REPÚBLICA TUNECINA.- El nuevo primer ministro de Túnez, Beji Caid-Essebsi, anunció el viernes que presentará en los próximos días un nuevo gabinete para iniciar así una nueva etapa y superar los episodios de violencia que obligaron a su predecesor a renunciar.
El anuncio es el más reciente intento de los gobernantes interinos de Túnez para estabilizar el país después que el presidente Zine El Abidine Ben Alí huyó en medio de protestas en enero pasado, encendiendo la chispa de la rebelión en el mundo árabe.
Caid-Essebsi, de 84 años, dijo que sus prioridades serán restablecer la seguridad, reconstruir la economía y devolver la normalidad a la nación que ha sido un imán para los turistas europeos.
“No podemos demorarnos porque estamos al borde del abismo”, dijo el primer ministro en su primera conferencia de prensa desde que asumió el domingo.
Agregó que el nuevo gabinete será anunciado en unos dos días.
Caid-Essebsi mantuvo cargos en el gobierno durante los dos líderes tunecinos desde que la nación se independizó de Francia en 1956 —Habib Bourguiba y Ben Alí— pero censuró enérgicamente a este último.
Calificó a Ben Alí, que huyó a Arabia Saudí el 14 de enero después de semanas de violentas protestas, de “desertor” y lo acusó de “alta traición”, un cargo que podría conllevar la pena de muerte según la ley tunecina.
Caid-Essebsi, estadista y exabogado, asumió el domingo después que renunció Mohamed Ghannouchi tras 11 años como primer ministro, en medio de las protestas populares.
Muchos manifestantes veían a Ghannouchi como símbolo de la vieja guardia de Ben Alí y temían pudiera adueñarse de la revolución.
Seis ministros renunciaron esta semana, al parecer tratando de distanciarse del gobierno interino que es considerado demasiado cercano al régimen de  Zine El Abidine Ben Alí.
El jueves, el presidente interino Fouad Mebazaa anunció que las elecciones para un organismo que redactará una nueva constitución serán el 24 de julio próximo, una medida que tranquilizó a algunos manifestantes, que decidieron poner fin a una protesta pacífica en la capital.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad