Monday 23 de January de 2017

Se preparan para reabrir la mina

La STPS verá situación de empleados de San Martín

     31 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las instalaciones están cerradas desde el 31 de julio de 2007. (Archivo) Las instalaciones están cerradas desde el 31 de julio de 2007. (Archivo)
  • Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México. Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México.
Imagen de


SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.- La reapertura de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete podría definirse en dos semanas.
El presidente Ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, manifestó que la decisión está en manos de los trabajadores quienes llevan un proceso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La mina se encuentra cerrada desde el 31 de julio del 2007, debido a que los trabajadores agremiados a la sección 201 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico de México alegaron el incumplimiento en las condiciones de Seguridad e Higiene.
Desde abril del 2008, Grupo México decidió cerrar la mina lo que representó una perdida de 600 millones de dólares hasta la fecha, expresó García de Quevedo.
Dijo que la espera es que la STPS realice el recuento de trabajadores, lo que tardaría unas dos semanas, para determinar la mayoría de personas que desean incorporarse a trabajar.
El directivo dijo que los mineros siguen representados por el Sindicato Nacional que no quiere negociar la apertura ante la búsqueda de beneficios para su líder Napoleón Gómez Urrutia, “hay un sindicato que le gusta secuestrar, y lo hace desde Canadá”.
La Industria Minera México, subsidiaria del Grupo, decidió allanarse ante las acusaciones y por ello, se determinó el cierre a 9 meses de que se inició la huelga.
También hay trabajadores que se ampararon bajo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y será entre ambas partes que se decida la continuación de operaciones en la mina.
“García de Quevedo estimó que el lugar tiene unos 700 trabajadores, “y si el recuento es favorable para los que quieren trabajar se puede abrir de inmediato”.
Detalló que “es una mina que produce unas 4 mil 500 toneladas de minerales por día".

mespino@imagenzac.com.mx

Zacatecas destaca en producción minera...




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad