Tuesday 17 de January de 2017

Se pronuncian diputados por reforma energética que fortalezca a Pemex

     7 Nov 2012 19:58:26

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Legisladores de todas las fracciones partidistas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por una reforma energética que fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex) y siga siendo uno de los principales pilares de la economía nacional, así como en la generación de empleos.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, informó que la comparecencia del secretario de Energía, Jordy Herrera, y del director general de Pemex, Juan José Suárez Coopel, se extendió por seis horas en el Salón Legisladores de ese recinto legislativo.

“El ambiente que tiene la Comisión de Energía es un ambiente de reforma y en todas las intervenciones se habla de la necesidad de la reforma; unos para decir que no, otros para decir que sí”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hago votos que con el mismo espíritu con el que estuvimos discutiendo y platicando, cuestionando a los funcionarios del Gobierno Federal, con ése mismo ánimo nos embarquemos en la discusión de lo que necesita el sector energético de México”, dijo.

Aclaró que no se trata de hacer polémica, sino de adoptar la serenidad que hubo en esta reunión, “la disposición para entendernos y juntos encontremos cuál es el mejor camino para dotar al sector energético de México de todo el potencial que requiere y hacerlo una palanca de crecimiento, productividad y desarrollo para el país”.

Durante su intervención, Luis Angel Xariel Espinosa Cházaro, secretario de esta instancia legislativa, calificó como vago el posicionamiento de reforma energética del presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre lo que se requiere hacer en este sector.

El perredista sostuvo que Pemex no necesita ningún cambio a la Constitución, lo que requiere la empresa es incrementar su inversión pública de manera sustancial pues actualmente invierte cerca de 200 mil millones de pesos por año y lo que se necesita es llevarla a 350 mil millones o más.

Todo ello, agregó, para invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, procesamiento de productos refinados, petroquímicas, mantenimiento, transporte, almacenamiento, en fin, “necesitamos invertir en todo aquello que abarque toda la cadena de valor económico de los hidrocarburos”.

Para invertir se necesita descargar fiscalmente a Pemex, ya que su carga fiscal representa casi 90 por ciento de sus ingresos totales y por ejemplo Petrobras, con la cual normalmente es comparada, tiene una carga fiscal de sólo 35 por ciento, agregó.

Es decir, prosiguió, se necesita cambiar el régimen fiscal de Pemex a través de modificar la Ley Federal de Derechos, especialmente el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos.

También se necesita darle autonomía presupuestal y de gestión a la paraestatal, porque hasta ahora la Secretaría de Hacienda es la que controla, define y decide sobre el destino de la industria petrolera de todos los mexicanos.

Consideró que no se ha aprovechado del todo la reforma energética de 2008 y los esquemas de contratación han sido subutilizados, por lo tanto se tiene que ir más allá con estos programas para que la empresa se convierta en la verdadera palanca de desarrollo económico nacional.

Para todo esto, aseveró, no se necesita cambiar la Constitución, sino se requiere voluntad política para llevar a cabo una reforma hacendaria integral que descargue fiscalmente a Pemex y se despetrolicen las finanzas públicas nacionales.

“Necesitamos voluntad política para hacer los ajustes legales a la Ley Federal de Derechos, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la ley Pemex para darle como ya lo hemos sostenido autonomía presupuestal y de gestión a nuestra empresa pública nacional”.

Ante este panorama anunció que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ya se prepara para el debate y al mismo tiempo presentar una propuesta coherente en términos económicos, financieros y fiscales que permita a Pemex contar con recursos y autonomía para garantizar la seguridad energética para las próximas generaciones.

Sobre el accidente en Reynosa, Tamaulipas, el legislador perredista dio a conocer que tiene en su poder un documento que elaboró una empresa internacional de seguros comerciales e industriales de nombre AON Risk Solutions, que advierte sobre los riesgos de exposición, explosión y fuego de rotura de máquinas e incluso de estimaciones de pérdidas económicas.

Incluso el documento advierte sobre los riesgos de explosión principalmente de la estación de mediación del kilómetro 19.

El secretario de la Comisión de Energía, Javier Treviño Cantú, aseguró que se requiere una reforma energética de fondo con la participación de la iniciativa privada, sin que el Estado pierda la propiedad sobre la explotación, procesamiento y distribución de los energéticos y hacer más eficiente a la paraestatal.

“Es absolutamente impostergable una reforma energética de fondo que resguarde la propiedad y la rectoría fundamental del Estado sobre los recursos energéticos y a la vez promueva la inversión y facilite el aprovechamiento de la participación privada”, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tanto el diputado panista Ricardo Niño de Rivera expuso que Pemex requiere que se le deje de tratar como la caja del gobierno, por lo que se le debe dar trato de empresa pública y dotarla de independencia presupuestal.

Resaltó los logros de las administraciones panistas al estabilizar la producción de crudo en 2.5 billones de barriles diarios, además de incrementar las reservas al cien por ciento y apuntalarla como el cuarto productor de petróleo en el mundo.

A su vez Claudia Bojórquez Javier, representante del PRD, cuestionó al titular de Pemex sobre la situación en la que se encuentran las estaciones y gasoductos, las condiciones laborales de los trabajadores y los beneficios que obtienen los estados por ser los dueños de los lugares donde se extraen los recursos.

Dijo que se requiere una nueva estrategia en el sector energético, dotar de autonomía presupuestal sin que esto incluya la entrega de hidrocarburos a la iniciativa privada y generar nuevas fuentes de energía.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, solicitó a los titulares de Energía y Pemex informar qué medidas realizan para abatir el robo de combustible, luego de cuestionar su capacidad de prevención para evitar accidentes en las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos y combustibles.

El pevemista consideró urgente trabajar en un proyecto integral desde los ámbitos federal, estatal y municipal, para realizar una evaluación de los programas de gasoductos que implementan ambas dependencias, además de las consecuencias potenciales a las zonas aledañas a los ductos de petróleo.

El petista José Alberto Benavides Castañeda señaló que Pemex está rebasada por las prácticas delictivas debido a su falta de capacitación y negligencia.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó si la paraestatal se hará cargo de los costos ocasionados a cada una de las familias en pérdidas, heridos o evacuados.

“Hasta cuándo se permitirá que sigan estos casos (explosiones en refinerías) buscando culpables en vez de prevención”, preguntó.

En representación de Nueva Alianza, la legisladora Dora Talamante Lemas cuestionó al titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores, sobre qué medidas se han llevado a cabo para evitar el robo de combustibles.

También lamentó que la venta de gasolina adulterada sea una práctica que se da en todo el país, la cual defrauda a los consumidores.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad