Thursday 19 de January de 2017

Se prostituía a sus 13 años para mantener a su hijo

Una jovencita de 13 años es el caso de más corta edad que se atendió en el DIF

     25 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A sus 15 años, a quien llamaremos desde ahora Sofía, se esfuerza día a día para sacar a su hijo adelante, pues apenas hace dos años trabajaba como prostituta, pero ahora, de esa vida sólo le quedan los recuerdos.
De todas las madres solteras que han atendido mediante el Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea) el personal del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene el recuerdo de uno en particular, el caso de una jovencita quien desde los 10 ó 11 años se prostituyó, ingería alcohol, drogas y a sus 13 años ya tenía un hijo.
La encargada del Paidea, Angélica Garcés Salas, recordó que ya hace dos años que empezaron a atender a Sofía, “cuando a nosotros nos llegó el caso, la joven tenía 13 años, tenía un hijo, se prostituía, ingería drogas y llegó a tener un problema muy fuerte de alcoholismo”.
La primera vez que Sofía se trató, explicó Garcés Salas, duró un tiempo en rehabilitación y se le dio asesoría para sobrellevar sus problemas.
“Lamentablemente se fue y volvió a la vida de prostitución; nos preocupamos por esa situación, pero si ella no se quería ayudar a sí misma, ¿cómo le íbamos a hacer nosotros?”, refirió.
Tiempo después, prosiguió la encargada del Paidea, Sofía regresó al DIF para buscar ayuda otra vez, “llegó a decirme ‘ya quiero salir de esta vida’, en esa ocasión tenía el cuello lleno de chupetones y muy mal aspecto (…) La internamos en un anexo donde se rehabilitó de su problema de alcoholismo”.
Dos años después, Sofía era una persona diferente, dejó los vicios, consiguió otro trabajo y gracias al apoyo del personal del DIF pudo superarse para tener otra vida.

Mariana
A diferencia de la vida por la que pasa Sofía y los retos que consiguió, está el caso de otra jovencita a quien llamaremos Mariana, la cual prefirió perder a su hijo que dejar de prostituirse.
Mariana es una joven de 15 años que se canalizó al DIF para su atención, pero a diferencia de Sofía, “ella llevaba a su hijo a su trabajo, fue lo que nosotros como institución vimos para intervenir en el caso”, explicó Garcés Salas.
“A esta jovencita también intentamos convencerla de que abandonara esa vida y buscara otras opciones para ella y su niño; desgraciadamente no pasó lo que deseábamos y rechazó nuestra ayuda”, lamentó.
Debido a eso, el DIF procedió legalmente mediante la procuraduría de la familia para retirarle a su hijo a la jovencita de 15 años.

Ayuda
Actualmente, se brinda ayuda a 110 mujeres que van de los 14 a los 20 años en el programa Paidea y, gracias al trabajo de las autoridades municipales, Fresnillo pasó de ser el primer lugar en el estado con más adolescentes embarazadas al sexto.
A las jovencitas embarazadas, quienes en su mayoría son solteras, se les ayuda con estímulos educativos y talleres para el autoempleo.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad