Wednesday 18 de January de 2017

Se quedan sin agua en las comunidades zacatecanas

Pinos, Tepechitlán y Jerez intentan enfrentar el problema

     9 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La falta de lluvias ha provocado que se reduzca el nivel de los pozos. La falta de lluvias ha provocado que se reduzca el nivel de los pozos.
  • Las presas cada vez tienen menos agua. Las presas cada vez tienen menos agua.
Imagen de


 

 

 

Por el prolongado estiaje las comunidades zacatecanas se están quedando sin agua donde no alcanza ni para el consumo humano, mucho menos para la ganadería y la agricultura.
Aunque en Pinos transportan el agua en pipas, el ayuntamiento no se da abasto para llevar el líquido a cerca de 3 mil familias, pues en sus localidades no hay manera de perforar pozos.
El 50% del hato ganadero de Tepechitlán ha muerto a causa de la falta de lluvias; les urge el agua, ya que la situación los tomó desprevenidos, pues un fenómeno como ese no se veía en el municipio desde hace 50 años.
La actual sequía es considerada la peor de la historia en Jerez, donde los tanques están vacíos y las presas muy apenas alcanzan el 20% de su capacidad.

Sed en Pinos
Debido al prolongado estiaje y a la reducción de los niveles de los pozos, cerca de 3 mil familias de 70 comunidades de Pinos carecen de agua para su consumo.
El alcalde Gustavo Uribe Góngora explicó que la situación para estas localidades es muy compleja, ya que por su tamaño no cumplen con las normas necesarias para que las dependencias encargadas de autorizar la perforación de pozos las beneficien.
Actualmente se les abastece del líquido mediante cinco pipas que trabajan incansablemente, pero tampoco dan abasto, lamentó.
Además, dicha labor representa un gasto importante para el ayuntamiento, pues debe pagar trabajadores extras, mantenimiento de los camiones y el agua a los dueños de los pozos que la proporcionan.
Uribe Góngora precisó que el escenario empeorará toda vez que la Federación le recortó 25 millones de pesos del Fondo 3, con los que planeaba convenir recursos con las dependencias estatales para favorecer a su municipio.

Le urge agua a Tepechitlán
Tepechitlán requiere urgentemente tres pipas, 20 tinacos de 30 mil litros y la perforación de cuatro pozos para abastecer de agua a las comunidades y a su hato ganadero que ha disminuido en un 50% debido a la sequía.
En el municipio normalmente se registran buenas lluvias, comentó el alcalde Manuel Castro Romero, pero en 2011 la sequía los tomó desprevenidos, ya que hace más de 50 años no sufrían una contingencia como la actual.
"Hasta ahora ya hemos perdido 15 mil de las 30 mil cabezas de ganado que tenía el municipio y más de mil 500 ganaderos se han visto afectados", explicó.
Castro Romero destacó que la problemática se está agudizando cada día más, pues Tepechitlán es un municipio que depende exclusivamente de la agricultura y la ganadería, "no como otros que se ayudan de actividades mineras o comerciales".
Agregó que lo que más complica el escenario es que la presa Miguel Alemán se encuentra al 20% de su capacidad, situación que impidió la siembra de cultivos de invierno y que ha originado que se tengan que comprar forrajes en Guadalajara y Guanajuato a precios muy altos.
Por lo tanto, Castro Romero urgió a las autoridades correspondientes para que "volteen a ver" a Tepechitlán y los apoyen para paliar la grave sequía que los afecta.

El peor de los problemas
La situación no es distinta en Jerez, donde las autoridades consideran que el prolongado estiaje es el problema más serio que han enfrentado en su historia.
El titular del Departamento Agropecuario, Francisco Javier López Magallanes, dijo que los tanques están sin agua y las presas apenas alcanzan un 20% de su capacidad.
Los productores están en espera del recurso federal que se anunció por parte del presidente de la República, Felipe Calderón.
Se trata del fondo de 33 mil millones de pesos para todos los estados que se vieron afectados por la sequía.
López Magallanes comentó que a pesar de que los estados y municipios del norte fueron los más afectados, en Jerez también se sufre por la falta de agua.
Pronto espera que se dé a conocer el monto de ese fondo que le corresponderá al Pueblo Mágico para planear cómo combatir el problema.
Advirtió que la evaporación de las presas continúa y para los ganaderos “ya les sale más caro el caldo que las albóndigas” debido a que es incosteable la alimentación de los animales.

La situación empeora
Otra desventaja para el municipio es que quedó fuera del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que provee de agua potable y paquetes de alimentos a las comunidades afectadas por la sequía.
La mala noticia la recibió el alcalde Eduardo López Mireles, al igual que el de Monte Escobedo, Ixta Serrano, durante la reunión que tuvo el gobernador y funcionarios estatales con los presidentes municipales en Paraíso Caxcán a finales de enero.
López Mireles aseguró que en Jerez son 4 mil 500 los productores afectados por el estiaje y se estima que han muerto 4 mil cabezas de ganado.

Comentó que buscará más apoyos, por lo que el ayuntamiento tendrá que hacer un catálogo de las zonas en desastre, aplicará cuestionarios socioeconómicos y conformará comités comunitarios de transparencia para hacer la entrega de los beneficios.

Aumenta sequía riesgo de desnutrición...




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad