Friday 20 de January de 2017

Se registran tres denuncias por violación infantil cada mes

Las edades de los niños afectados van de los 7 a los 14 años

     2 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los infantes son víctimas de primos, tíos y padrastros, principalmente.
Los infantes son víctimas de primos, tíos y padrastros, principalmente.

El año pasado los reportes por violencia sexual a menores de edad en El Mineral aumentaron. Mensualmente en la agencia especializada de delitos sexuales se contabilizan tres casos.
De los 67 casos de violencia que se tienen registrados en el Caviz, seis son por violaciones, complementó la titular del área, mientras que al Ministerio Público se denuncian alrededor de 10 casos al mes.
Lorena Flores Soto, agente del Ministerio Público especial en Delitos Sexuales en Fresnillo, precisó que mensualmente se registran 10 casos vinculados a este delito, de los cuales tres son violaciones perpetradas y siete tentativas, la mayoría de los casos ocurren en el seno familiar.
"Por lo general son familias disfuncionales, donde la familia está separada", abundó Flores Soto.
Es decir, que al año se denuncian alrededor de 36 violaciones en la agencia especializada en delitos sexuales.
“El 80% de los casos provienen de comunidades alejadas al municipio, en estos casos se han denunciado a primos, tíos, hermanos, padrastros y muy rara vez a padres biológicos”, consideró.
La edad mínima que se han registrado violaciones es de los 6 años hasta los 14, y se han presentado por igual en niños y niñas.
“En estos casos se averiguan rápidamente el causal y se envía a la víctima a que se realice los exámenes médicos a fin de que se solicite la aprehensión del violador”, declaró.

Agresión infantil
En 2012 se atendieron a 67 niños agredidos en el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres en Zacatecas (Caviz), lamentó la coordinadora en Fresnillo, Adriana Vázquez García.
De acuerdo a datos de la procuraduría de la familia en el DIF, el año pasado se registraron alrededor de 135 casos, de los cuales en 12 tuvieron que retirar a los niños de sus padres debido a la situación de inseguridad que vivían.
La titular del Caviz explicó que en la instancia se atienden a infantes que fueron víctimas de abusos, golpes físicos, violencia psicológica e incluso violaciones.
Este año, precisó Vázquez García, las agresiones a niños no se incrementaron en relación con 2011.
Aunque la dependencia se especializa en la atención a mujeres, el personal del Caviz atiende a niños que sufren agresiones al igual que sus madres o que presencian actos violentos de sus padres.
“Los niños reciben atención psicológica y orientamos a las madres legalmente en caso de que quieran proceder con una demanda”, explicó.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad