Wednesday 22 de March de 2017

Se reportan 85 demandas por despojo de casas en 2011

Líder barzonista niega participar en toma de viviendas

     5 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Se ha tenido el problema de invasión de viviendas en las colonias Artesanos, Balcones y Polvaredas. Se ha tenido el problema de invasión de viviendas en las colonias Artesanos, Balcones y Polvaredas.
  • José Refugio García, representante de El Barzón. José Refugio García, representante de El Barzón.
  • Susana Flores Cuervo, delegada del Infonavit. Susana Flores Cuervo, delegada del Infonavit.
Imagen de


FRESNILLO.- El año pasado se interpusieron 85 demandas por despojo de domicilios en el municipio, informó la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Susana Flores Cuervo.
En Fresnillo se tiene el problema de la invasión de viviendas deshabitadas que fueron adquiridas mediante créditos que ofrece el instituto.
Durante el año pasado, se registraron en el estado 169 denuncias ante el Ministerio Público por despojo de bienes inmuebles sin violencia, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ese mismo año, se reportaron 58 delitos de ese tipo en la entidad, aunque sin lujo de violencia.
Flores Cuervo recomendó a los responsables de las viviendas que procuren darles uso, incluso que las renten para evitar que sean blancos de los invasores.
En el apartado de preguntas frecuentes del portal oficial del Infonavit, se informa que “el derechohabiente puede arrendar su vivienda”.
La disposición esta contemplada en el contrato de crédito, y se recomienda solicitar asesoría con personal de la dependencia antes de poner en práctica esta medida.
La delegada del Infonavit dijo que no se negocia con personas o grupos que invadan domicilios, así que lo que se hace en estos casos es iniciar los procesos legales para su recuperación.
Sin embargo, admitió que en caso de que la vivienda aún no se recupere por parte del Infonavit, los propietarios deben iniciar el trámite penal de forma particular.
Las ocupan de repente
Un vecino del fraccionamiento Artesanos, quien pidió omitir su nombre, dijo a Imagen que algunos invasores de casas en el lugar han llegado a desinstalar las bisagras de las puertas para luego poner otras.
En la colonia Polvaredas, vecinos también mencionaron que también han llegado personas a ocupar domicilios a la fuerza, aunque dijeron que algunas se fueron tan pronto como habían llegado.
Esta situación, refirieron, se ha presentado en cerca de 10 casas de las avenidas Tifón y Tornado.
Niegan participación
de barzonistas
El Barzón dejó de adjudicarse la toma de casas habitación, debido a que otras organizaciones realizaban estas actividades a su nombre.
José Refugio García, representante de los barzonistas, explicó que personas ajenas al grupo hicieron reparto de casas abandonadas en fraccionamientos a nombre de la organización, por lo que se enfrentaron a problemas legales.
Sin embargo, dijo que hasta el momento, los barzonistas no han efectuado denuncias en contra de estas personas, de quienes no mencionó datos.
García aseguró de que desde hace más de un año, la asociación dejó la práctica de la ocupación de estas casas.
Sin embargo, en octubre del año pasado, el líder barzonista había admitido que se tenían invadidos 50 domicilios en El Mineral.
En aquella ocasión mencionó que varias de las fincas ocupadas estaban en las colonias Polvaredas y Balcones.
Pese a que la delegada del Infonavit advirtió que no se negocia con organizaciones como la de El Barzón, García dijo que se dejó de invadir viviendas ante la posibilidad de recibir algún apoyo por parte del instituto.
Siguen más
Según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, en enero de este año se denunciaron 11 despojos de inmueble sin violencia, mientras que hubo cuatro reportes de que se cometió este delito por la fuerza.
El subprocurador Juan Loera comentó que tres casos de despojo con violencia se han interpuesto en El Mineral.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad