Thursday 19 de January de 2017

Se requieren tres años de lluvia para superar la sequía: Conagua

     5 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Se necesitarán, por lo menos, tres años de lluvia constante para que el agua se infiltre al subsuelo y permita que los mantos freáticos recuperen el nivel que perdieron en 2011, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque la temporada de lluvias estuvo dentro del lo normal, la sequía hidrológica ocasionada por el estiaje del año pasado no se ha superado.
A la par, se anunció que en este último trimestre del año se registrarán 12 frentes fríos con un promedio de 15 a 25 días con heladas, principalmente en los municipios de Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador y Mazapil.
También se informó que a lo largo de 2012 la dependencia ejerció 90 millones de pesos en 62 acciones en materia de agua potable tanto en zonas rurales como urbanas y en beneficios de cerca de 320 mil zacatecanos.

Nuevo programa
Enrique Moran Faz, director local de la Conagua, informó que en los próximos días se comenzará a operar el programa Sistema de Abasto de Agua a Comunidades Rurales que tengan de 15 a 100 habitantes.
Este consistirá en la entrega de tanques de 10 mil litros acompañados de remolques con capacidad de 2 mil 500 litros.
Explicó que con este programa se pretende que la propia gente de las comunidades se organice para usar el remolque y llevar el agua de algún pozo hasta el tanque.
Agregó que con esto también se espera que las personas no consuman agua de bordos o arroyos cuya higiene no está garantizada.
Dijo que inicialmente se aplicará en 273 localidades en beneficio de casi 11 mil habitantes, aunque quedarán pendientes más de 750 comunidades a las que en esta primera etapa no alcanzará a surtir.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad