Sunday 22 de January de 2017

Se reúnen Peña Nieto y Mariano Rajoy en la Moncloa

     15 Oct 2012 10:36:42

A- A A+

Compartir:
Rajoy recibió al político mexiquense y a su esposa Angélica Rivera.
Rajoy recibió al político mexiquense y a su esposa Angélica Rivera.

MADRID, ESPAÑA.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario español, Mariano Rajoy posaron para la fotografía oficial en el Palacio de la Moncloa.

En la sede de la Presidencia del Gobierno de España, Rajoy recibió al político mexiquense y a su esposa Angélica Rivera.

Más tarde, el mandatario español ofrecerá una comida a Peña Nieto en el comedor del Palacio de la Moncloa y posteriormente se reunirán las delegaciones de ambos países.

Al mandatario mexicano electo lo acompañarán Luis Videgaray Caso, coordinador general de Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales, y David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.

Mientras que por España, encabezará Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente Rajoy, e Ildefonso Castro, director del Departamento de Internacionales de la Moncloa.

Respalda Peña Nieto participación de empresas españolas en México

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que las empresas españolas deben participar en sectores clave para el funcionamiento y competitividad de la economía mexicana, como lo han hecho hasta ahora.

En entrevista realizada por el diario español La Razón previo a su visita este lunes a España y publicada este lunes, el futuro mandatario indicó que interesa se mantenga la fuerte presencia en el sector bancario, turístico y generación de infraestructura.

“Todos estos son sectores que se van a dinamizar en los años que vienen. Las empresas ya conocen los beneficios de invertir en México y estoy seguro de que refrendarán su confianza en nuestro país”, afirmó Peña Nieto al diario de corte conservador.

Explicó que su interés de entrevistarse en esta visita con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, es reiterar los lazos históricos y resaltar que la relación bilateral es una de las más importantes, pues abarca todos los temas.

Sostuvo que las reformas prioritarias para México son la fiscal, la energética y la de la seguridad social, y que las tres se complementan y deben articularse entre sí.

“En la medida en que seamos capaces de hacer realidad reformas necesarias, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano será mayor”, mencionó.

“En la actual circunstancia no podemos esperar que el crecimiento venga sólo de la demanda en el exterior, sino que tenemos que tomar medidas para fortalecer nuestro mercado interno”, aseveró.

El mandatario electo consideró que aún no está claro el impacto total que la desaceleración económica mundial, especialmente la de Europa, tendrá en México, pero que en estos momentos su país tiene un potencial que aprovechar.

“La coyuntura económica mundial puede significar mayores flujos de inversión hacia nuestro país y por lo tanto, un mayor crecimiento económico que genere empleos”, expuso.

Al ser preguntado sobre las relaciones de México con Estados Unidos, comentó que ciertamente al inicio de la pasada década se desvió la atención en los países de América del Norte al tema de la seguridad, y ahora hay que volver a otras cuestiones.

“Debemos enriquecer la agenda. Además de la seguridad, se debe tomar en serio la migración, la administración integral de fronteras, la competitividad, la facilitación del comercio y la infraestructura regional, así como el medio ambiente, y avanzar hacia una agenda para el desarrollo”, refirió.

Con respecto a los grupos regionales y de integración en América Latina, destacó que es “real y viable” ese tipo de procesos, y que su compromiso es “estar más cerca de América Latina, impulsando mecanismos” de mayor participación conjunta.

Mencionó los casos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o la Alianza del Pacífico, que hoy es uno de los instrumentos de integración más completos y audaces en el mundo, por lo que al tratarse de mecanismos ya creados, ahora deben aprovecharse.

Sostuvo que con su reciente gira ya como presidente electo en algunos países de América Latina, se reforzaron los lazos y se resaltó que la prioridad “es una mayor cooperación para proteger los derechos humanos de los emigrantes, y un mayor compromiso en combatir al crimen organizado”.

Asimismo, subrayó que se quiere “fortalecer el comercio y las inversiones para impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos, y finalmente una mayor integración latinoamericana”.

“En cada uno de estos temas, expuse la posición que tendrá la administración entrante, así como el ánimo de dialogar y trabajar conjuntamente con nuestros hermanos de América Latina”, agregó Peña Nieto.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad