Saturday 21 de January de 2017

Se secan esperanzas para campesinos con sistema de riego

     1 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Francisco Vargas Foto: Francisco Vargas
  • Para los pescadores la situación también es complicada. Para los pescadores la situación también es complicada.
  • La presa de Leobardo Reynoso no está ni a una cuarta parte de su capacidad. La presa de Leobardo Reynoso no está ni a una cuarta parte de su capacidad.
Imagen de


Este año la Comisión Nacional del agua permitirá un riego de auxilio para quienes utilizan el líquido de presas para sus siembras; aun así, la cantidad que se les permitirá es mínima debido a la prolongada sequía que impera en la región.
El titular de la Conagua a nivel estatal, Enrique Morán Faz, informó que permitirán a los campesinos que utilicen una porción del líquido para sembrar sus tierras, pero esto dependerá de la cantidad de agua en las presas.
“En una presa que tiene 20% de su capacidad se permitirá que se utilice el 10% o máximo el 15% para este riego de auxilio; la situación es preocupante en la entidad y trataremos de ayudar en lo más que podamos a los productores agrícolas fresnillenses”, informó Morán Faz.
En el caso de la presa Leobardo Reynoso, que fue la segunda más grande a nivel estatal, ahora apenas y tenía 14% hasta hace unos días, explicó Morán Faz.
Para las más de 3 mil hectáreas de siembra que se abastecen con el líquido de la presa Leobardo Reynoso apenas y se destinarán, a lo mucho, alrededor de 10 millones de metros cúbicos de agua.
Este riego de auxilio, puntualizó el titular de la Conagua, sólo beneficiará a los miembros de la presas.
“La presa Leobardo Reynoso no logró el nivel adecuado para que se utilizara para riego, por eso permitimos este riego de auxilio”, añadió.
Para que los niveles de agua vuelvan a la normalidad, estimó Morán Faz, se necesitan entre cuatro o cinco años, “llevamos tres años de sequía, podría tardar al menos otros dos años en recuperarse el líquido de las presas”.

Urge modernización
La solución para mejorar la situación agrícola en el campo y que se aproveche mejor la poca agua que hay es la modernización de los sistemas de riego, ya que en los sistemas de riego se desperdician 6 de cada 10 litros que se extraen.
“El gran reto para los campesinos que utilizan sistema de riego es organizarse, hacer comités técnicos y mejorar las condiciones para modernizar sus dispositivos”, consideró Morán Faz.
Para modernizar una hectárea con sistema de riego se necesitan invertir entre 20 y 25 mil pesos por hectárea.
En la Conagua, agregó el titular del área, se apoya con 50% del gasto de tecnificación a los campesinos a fin de lograr estos resultados.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad