Thursday 23 de March de 2017

Se secan esperanzas para proyecto chilero

     4 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los productores requieren un espacio adecuado para desarrollar y transformar su producto. (Carlos León)
Los productores requieren un espacio adecuado para desarrollar y transformar su producto. (Carlos León)

Después de tres años que empresarios y productores de chile solicitaron apoyo al estado para desarrollar proyectos productivos en el parque industrial de Fresnillo, hasta ahora recibieron respuesta.
Alfredo Moreira Coronel, responsable de la empresa El Buen Temporal, explicó que desde el sexenio anterior, presentaron a la Secretaría de Economía una petición de conformar el parque industrial.
“Buscamos algún específico para quienes nos dedicamos a los comestibles porque no cabemos en el parque industrial de Fresnillo ni en Calera, no son para los giros que nosotros tenemos”.
Admitió que ante la transformación que logran al fruto de los chilares, compañías locales requieren ampliar sus instalaciones sin embargo, las autoridades no otorgaron condiciones para que se logre.
“No queremos que se nos regale nada, pero sí que el gobierno planee naves o locales grandes donde podamos trabajar y luego adquirirlas, queremos que nos tengan confianza y haya apoyo para Fresnillo”.

No hay viabilidad
Pese a que hay espacios disponibles en los parques industriales de Fresnillo y Calera, Alfredo Moreira Coronel dijo que en ambos casos se destinaron los lugares a industrias que utilizan químicos y están expuestos a condiciones que pueden perjudicar los alimentos.
“Incluso, podríamos dañar su trabajo con las emanaciones de nuestros productos”.
Por el momento, los propietarios de secadoras de chile y envasadoras no se organizaron para tener un proyecto concreto pero Moreira Coronel adelantó que habría disposición de personas de los municipios de Sombrerete, Río Grande, Calera y Valparaíso en participar.
Además del manejo de chile, el parque que se planteó como agroindustrial o agroalimentario, puede incluir a envasadores de especias y productores de ajo, cebolla, frijol y maíz.

Gas natural
Ante la expectativa de la instalación de gas natural en el estado, un sector interesado en el servicio son las secadoras de chile ya que se abaratarían sus costos de producción.
El representante de la empresa dijo en la actualidad trabajan con gas LP, que continuamente tiene alzas en costos además del empleo de combustóleo que todavía es más caro.

Sequía
Ante los efectos de la sequía en las producciones del campo, el sector chilero no escapó de daños y las ventas a secadoras y transformadoras disminuyeron aunque no se cuantificaron pérdidas.
Moreira Coronel afirmó que en el caso de la empresa que representa, desde hace cuatro años se trabaja con exportaciones de chile seco a Estados Unidos.
En la actualidad, se ofertan 300 empleos directos y la posibilidad de ampliación en el parque agroindustrial generará 200 más; esperan tener una respuesta en marzo sobre el proyectos.

Respuesta del gobierno
Por su parte el subsecretario de Parques Industriales de la Secretaría de Economía, Christopher Ávila Mier, dijo que buscan un terreno que esperan se logre en donación al gobierno estatal para una nave industrial y contribuir a la agroindustria.
Consideró que el proyecto está en etapas iniciales ya que recién se reunieron con representantes de cuatro deshidratadoras de este municipio; sin embargo, esperan que sea un proyecto positivo que se concrete en pocos meses.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad