Saturday 21 de January de 2017

Se secan seis pozos de riego a causa de fuerte sequía

     5 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

De las mil 142 hectáreas de riego y temporal que hay en la comunidad Carrillo, sólo se sembró menos de la mitad y la producción fue mínima, informó Rogelio Contreras Gutiérrez, presidente de Participación Social.
Y para colmo, agregó el también campesino, debido a los estragos de la sequía prolongada, la mayoría de los pozos de agua que se usaban para atender las hectáreas de riego se secaron.
Lamentó que las inclemencias del tiempo dañen sus tierras, pues las 560 hectáreas de riego ya se convirtieron en de temporal por la falta de agua en los diques.
De 10 pozos que abastecían a los ejidatarios en años anteriores, sólo quedan cuatro de los que se saca muy poca agua para el riego.
Explicó que en estos últimos años, han tenido que perforar hasta 235 más para poder extraer el vital líquido para sus cosechas.
Esta situación, refirió, representa un gasto extra en el consumo de energía eléctrica que no se ve reflejado en lo que levantan.
En promedio, lo levantado por cada hectárea cultivada es de un costal de 50 kilos de producción, una cifra muy desalentadora.
El campesino explicó que en la localidad existen alrededor de mil habitantes que pasan situaciones muy precarias debido a la poca cosecha.
Refirió que la sequía aún afecta a los agricultores, ganaderos y ejidatarios, pues este año llovió muy poco.
Explicó que en la localidad los 153 ejidatarios tienen 560 hectáreas de riego y 860 de temporal.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad