Thursday 19 de January de 2017

Se sembrará menos del 50% de la superficie de frijol de temporal en el estado: Aserca

Hay desabasto de semilla: Aserca

     25 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A un día de que concluya el ciclo óptimo para el cultivo de frijol, se sembrará en Zacatecas menos del 50% de la superficie programada.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta el 20 de julio sólo se habían sembrado 216 mil hectáreas de temporal y 26 mil de riego de las 547 mil proyectadas.
Esta situación representará una pérdida para los productores zacatecanos, ya que en el país existe un desabasto de la leguminosa que no lograron satisfacer las importaciones, expresó Alfredo Martínez, responsable de los Programas de Comercialización de Aserca.
Explicó que posiblemente esta disminución obedece a la descapitalización que muchos productores sufrieron durante el 2011, lapso en que la sequía provocó pérdidas en el 70% de los cultivos.
El funcionario federal recordó que la escasez del grano se produjo a raíz de dicha sequía, misma que afectó a gran parte del territorio nacional.
Precisó que la producción de Zacatecas, Durango y Chihuahua cayó en casi un 90%, pues de los casi 1.5 millones de toneladas que producen anualmente, el año pasado sólo generaron 158 mil toneladas.
Dicha situación provocó que en febrero se tuvieran que abrir cupos de importación de países como Argentina, Brasil, Nicaragua, estados Unidos y Canadá.
Aunque no precisó la cifra que se importó, dijo que pese a ello aún prevalece el desabasto, lo que llevará a que en el próximo periodo de cosecha los productores puedan vender la tonelada de frijol hasta en 20 mil pesos cuando tradicionalmente se comercializa en menos de 10 mil pesos.
Ante este panorama, Martínez dijo que Aserca ya trabaja en una estrategia que promueva la reserva de alimentos tanto a nivel estado como país, pues en el caso del frijol existe una carencia no solamente nacional sino mundial.

Aún es posible alcanzar el 85 por ciento: Sedagro...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad