Tuesday 24 de January de 2017

Se suma FBI a investigaciones sobre ataque a agentes de EU

     16 Feb 2011 18:52:19

A- A A+

Compartir:
Ldoa agentes fueron emboscados en San Luis Potosí.
Ldoa agentes fueron emboscados en San Luis Potosí.

MEXICO, DF.- En Estados Unidos, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia anunciaron este miércoles que crearán un grupo de trabajo conjunto dirigido por el FBI, que colaborará con agencias mexicanas en la investigación del ataque.

El Departamento de Estado se mostró confiado en la habilidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para investigar el caso.

El vocero del Departamento de Estado, P.J. Cowley, dijo que el gobierno mexicano, con la ayuda de Estados Unidos, "está tomando acciones enérgicas contra los responsables de este tipo de hechos violentos".

Los dos agentes estaban asignados a la oficina del agregado de ICE en la ciudad de México. Zapata cumplía una asignación de la oficina de Laredo, Texas, donde trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano.

Ávila recibió dos disparos en la pierna y fue trasladado a Estados Unidos en condición estable de salud.

Al Peña, un oficial del ICE que pasó a retiro en diciembre, dijo que los agentes habían acordado reunirse con agentes de inmigración y aduanas asignados en Monterrey para recoger equipo en algún lugar intermedio entre esa ciudad norteña y la capital mexicana. No supo decir el tipo de equipo que recibieron.

Revelan detalles

Los pistoleros que dispararon contra dos agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos sabían que atacaban a funcionarios por comentarios que hicieron antes de abrir fuego, dijo un funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato.

Refirió que la camioneta Suburban azul en la que viajaban los estadounidenses tenía placas diplomáticas, un indicio de quién iba a bordo.

Y aunque la información refiere que los agresores habrían sabido que atacaban a oficiales, al parecer ellos no iban en específico tras los dos agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), uno de los cuales murió.

El agente especial Jaime Zapata, de 32 años, falleció por las heridas y un segundo oficial, Víctor Ávila, resultó herido en el atentado ocurrido el martes en una carretera federal de San Luis Potosí.

Ambos regresaban a la ciudad de México de una reunión con otros funcionarios estadounidenses en San Luis Potosí, según una declaración de ICE, que señaló que el gobierno mexicano no autoriza a oficiales de Estados Unidos portar armas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad