Wednesday 18 de January de 2017

Se trabaja con municipios para mejora carretera

Con el Fondo 3 pretenden multiplicar el presupuesto

     5 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Para el ejercicio 2013, la Subsecretaría de Comunicaciones, (antes Junta Estatal de Caminos), espera ejercer un presupuesto de 100 millones de pesos con el Fondo Regional (Fonregión), indicó Mario Rodríguez Márquez, titular de la subsecretaría.
Explicó que dicho programa atiende a la modernización y reconstrucción de las carreteras estatales, por lo que se está “conviniendo con los municipios que tienen solvencia en su Fondo 3, para multiplicar lo de unos y otros y duplicar en peso a peso, lo que nos daría una bolsa de 200 millones de pesos”.
Detalló que para ello se invita a municipios con solvencia y, a la fecha, se ha platicado con cerca de 37 alcaldes, lo que ha arrojado una base de datos de solicitudes de más de 150 millones, que “se buscará aterrizarla a los 100 millones que hay”.
En el caso de los municipios sin liquidez financiera suficiente, “o se les excluye, y si tienen necesidad, se les retoma, pero con recurso 100 % del estado".
Dijo que del monto total, 90 millones serán destinados a modernización de carreteras y 10 para la construcción. Adelantó que el lunes de la siguiente semana se presentará el anteproyecto de operaciones a la Unidad de Planeación y a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para que sea definido y posteriormente aprobado para ser utilizado a partir del 1 de abril.
Rodríguez Márquez añadió que se buscarán otros 100 millones de pesos bajo el Programa Estatal de Obra Pública (PEO) para la conservación de carreteras, vialidades urbanas y caminos rurales. Dicho recurso se espera que comience a ejercerse a partir de mayo y junio.
“De estos 100 millones, 10 serán para la conservación de carretera estatal, que no es otra cosa más que el famoso bacheo; 40 millones son para el mantenimiento de vialidades urbanas y 50 para caminos rurales”, explicó el funcionario.
Aseveró que el fondo proyectado para mejora de caminos rurales es histórico y atiende al Programa Sumar. Explicó que algunas comunidades, dado que no tienen mucha población, no califican para programas de pavimentación, pero se les “debe dar un acceso seguro y eficiente, ya que en ocasiones, dada la ineficiencia de los caminos, no se puede acceder a ellos”.
Advirtió que dichas obras no se pueden operar bajo recursos de Fonregión, por lo que se buscará obtener capital para este fin de otro programa. Precisó que a finales de marzo concluirán las dos últimas obras pendientes del ejercicio fiscal de 2012: el boulevard de entrada en Pinos y el de la salida norte de Enrique Estrada.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad