Tuesday 17 de January de 2017

Se traducirá ley minera en $400 millones para beneficio de Zacatecas

De aprobarla, se gravaría al sector con 5% de utilidades

     26 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El diputado federal Adolfo Bonilla. El diputado federal Adolfo Bonilla.
  • La diputada Judit Guerrero. La diputada Judit Guerrero.
Imagen de


De aprobarse en el Senado la reforma a la Ley Minera en que se grava a las empresas de este sector con un 5% de sus utilidades, Zacatecas se podría ver beneficiado con alrededor de 400 millones pesos por año que se destinarían a obra social.
Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía de Zacatecas, expuso que a nivel nacional se obtendrían cerca de 3 mil millones, pero por la actividad minera del estado le correspondería una cantidad similar a la referida e incluso más.
Precisó que en la reforma a esta norma se estableció que del total del impuesto cobrado en cada estado el 30% se quedará en la Federación, 35% en el municipio y 35% en el estado.
La funcionaria estatal explicó que para determinar el uso de estos recursos, que en una primera instancia serán colocados en un Fondo de Aportaciones, se integrará un comité en el que participen representantes de los tres órdenes de gobierno e industrias mineras.
No obstante, aclaró que lo recaudado con este impuesto será exclusivamente invertido en acciones sociales, como pavimentaciones y obras de infraestructura que las comunidades y municipios demanden.
Salinas Alatorre consideró que esta medida no disminuirá el interés de la industria minera por instalarse en el país, pues México y China son las únicas naciones que no demandaban estas contribuciones.
Además, destacó que en México el impuesto será sobre las utilidades y no sobre las ventas, como sucede en otros lugares del mundo, acción que le evitará a las empresas pérdidas por el pago del impuesto.

Avalan la propuesta
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen. La propuesta fue avalada en lo general por 359 votos a favor, 77 en contra y 19 abstenciones, y después aprobada en lo particular tras modificar el artículo primero transitorio sobre el tiempo para su entrada en vigor.
El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley de Coordinación Fiscal estableció el pago de una compensación de 5% a las actividades de extracción respecto de los ingresos acumulables netos de las empresas del rubro.
La recaudación prevista conformará un Fondo de Aportaciones, cuyos recursos se emplearán en inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.
También se proyecta instalar un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, que se encargará de aplicar los recursos de dicho fondo y planificar las obras que se realizarán con esos recursos.
En la discusión en lo particular, el pleno aprobó una modificación propuesta por el diputado Tomás Torrés Mercado, del Partido Verde, al artículo primero transitorio, respecto a que el decreto entre en vigor a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en lugar de al día siguiente.
El diputado priísta Adolfo Bonilla Gómez afirmó que la reforma aprobada beneficiará a más de 70 millones de mexicanos que habitan en 612 municipios de 24 estados.

México, potencia minera
El legislador por Zacatecas indicó que en adelante las comunidades podrán recibir 70% del pago de derechos de las empresas del ramo. Estos recursos, señaló, no podrán ser empleados en gasto corriente, sino en infraestructura física.
Precisó que México es una potencia minera en el mundo, pues el valor anual de la producción en 2011 fue de 20 mil 148 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Esta actividad se desarrolla en 24 estados del país, donde destacan Sonora, primer lugar en oro; Zacatecas, primer lugar en plata, y Chihuahua, primer lugar en plomo. Indicó que las mineras generan más de 330 mil empleos directos y más de un millón 500 mil indirectos.
La diputada federal Judit Guerrero resaltó que en Zacatecas se asientan las empresas mineras más importantes que extraen plata, plomo, oro y zinc y detalló que el valor total de dicha producción asciende en promedio anual a más de 40 mil millones de pesos, representando el 6% del total de la producción minera nacional.
Precisó que la situación de la minería en relación con la población se debe modificar de manera radical y por razones de justicia social.

Con información de Notimex

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad