Friday 20 de January de 2017

Se triplica en México probabilidad de ser asesinado, advierte análisis

     31 Oct 2011 11:34:25

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, en México se triplicó la probabilidad de ser asesinado y se duplicó el riesgo de ser secuestrado, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el texto “La espiral infinita: cómo México se volvió un país violento y cómo puede dejar de serlo”, que se publica en el Índice de Competitividad Internacional 2011, se establece que “México tiene un problema: el hecho incontrovertible de que cada vez más gente se siente cada vez más insegura en cada vez más zonas del país”.

El análisis, elaborado por Alejandro Hope, director del proyecto “Menos crimen, menos castigo” del IMCO y México Evalúa, establece que el número de homicidios vinculados con el crimen organizado pasó de 2 mil 806 en 2007 a 15 mil 273 en 2010, un incremento acumulado de 440%.

También se subraya que el número de secuestros denunciados pasó de 438 en 2007 a mil 262 en 2010, un incremento de 188%.

Expone que el fenómeno no se ha presentado con misma virulencia en todo el país.

De hecho, explica, hay un fenómeno marcado de concentración regional, pues seis entidades federativas (Chihuahua, Sinaloa, Guerrero. Baja California, Durango y Tamaulipas) representan más de las dos terceras partes de los fallecimientos por rivalidad delincuencial.

Además, señala que 20 municipios concentran casi la mitad de las víctimas y que el municipio de Ciudad Juárez, por sí solo, ha sido escenario de casi una quinta parte de todos los homicidios de ese tipo.

Entre las recomendaciones para aumentar la prevención, el estudio propone cerrar de noche algunas calles a la circulación vehicular, en zonas con blancos potenciales, con el fin de reducir el número de homicidios.

También plantea enfrentar la extorsión a través de un mecanismo para que la Policía Federal u otras dependencias de seguridad establezcan negocios fachada en localidades y giros particularmente afectados por el cobro de “derecho de piso”, pues al acercarse los extorsionadores potenciales, podrían ser detenidos.

En sus conclusiones, establece que “México tiene un problema. Un problema serio que no es el narcotráfico ni la delincuencia organizada ni la debilidad institucional.

“Es el hecho incontrovertible de que cada vez más gente se siente cada vez más insegura en cada vez más zonas del país”.

Considera que el problema de México no lo causó nada ni nadie en lo individual. Es el resultado de una concatenación desafortunada de eventos y procesos diversos, seguida por una oleada expansiva que tiene como motor a la impunidad y que se alimenta a sí misma en un ciclo que parece interminable.

“Para nuestra fortuna, la espiral parece infinita, pero no lo es. La naturaleza del fenómeno delinea la ruta de solución: si la violencia ha crecido al amparo de la impunidad, reducir la impunidad puede revertir el proceso”.

Ese objetivo se puede lograr por dos vías: primero, transformando nuestras instituciones de seguridad y justicia, haciéndolas más responsables y responsivas, aumentando su capacidad para proteger a los inocentes y castigar a los culpables.

Segundo, actuando estratégicamente con los recursos que tenemos, estableciendo prioridades y fijando reglas.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad