Monday 23 de January de 2017

Se unen a pandillas debido a falta de escuelas

Los jóvenes tienen la consigna de defender su barrio

     6 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • En pocas ocasiones los policías reciben denuncia. (Imagen) En pocas ocasiones los policías reciben denuncia. (Imagen)
  • En pocas ocasiones los policías reciben denuncia. (Imagen) En pocas ocasiones los policías reciben denuncia. (Imagen)
Imagen de


En recientes fechas una riña campal se desató entre dos pandillas de jóvenes de la comunidad Estación San José. Esta clase de enfrentamientos llevan un año repitiéndose y aunque los padres tratan de atender esta situación por su cuenta, el problema social empeora cada vez más.
El delegado de la localidad, Rubén Centeno, explicó que debido a la falta de lugares para estudiar y oportunidades de empleo, los adolescentes se meten a pandillas para delinquir, robar y “defender su territorio de grupos rivales”.
Actualmente, la comunidad tiene tres pandillas, cada una de 10 a 20 integrantes cuyas edades van desde los 15 hasta los 23 años aproximadamente. Estos grupos se ubican en la zona oriente, poniente y sur, donde cada banda defiende su barrio para que no pasen rivales.
“La comunidad está dividida para los jóvenes, ahora los adolescentes ya no pueden ir ciertas zonas porque es el barrio enemigo”, refirió el delegado.
Este problema, advirtió Centeno, va en aumento desde hace un año y las peleas se vuelven cada vez más violentas.
“Por ahora la situación tratamos de arreglarla entre los mismos padres de familia, pero es complicado porque los jóvenes ya no pueden moverse de un lugar a otro de la misma comunidad porque hay conflicto entre diversos barrios. En ocasiones las peleas llegan a tal grado que debemos llamar a la policía o pedir ambulancias para que nos auxilien; las heridas más graves son producidas por cuellos de botella”, detalló el delegado.
A la semana se registras alrededor de cinco incidentes relacionados con estas pandillas, ya sea enfrentamientos, robos o detenciones por consumir bebidas embriagantes en la calle; la mayoría de estos no se denuncian ante la Policía Preventiva, reconoció Centeno.
Abundó que “las peleas son sin armas punzocortante, lo más grave que hemos tenido es cuando los jóvenes resultan heridos con cuellos de botella, además no tienen problemas de adicciones graves, algunos sí son borrachillos, pero no se drogan”.

Piden escuela
Para evitar las riñas y disminuir los robos que causan los adolescentes, los padres de familia exigen que se construya un bachillerato, “los jóvenes no tienen nada que hacer y se la pasan de ociosos, queremos que estudien, pero muchas familias carecen del recurso económico”, matizó el delegado.
Tan sólo en Estación San José hay 70 jóvenes que abandonaron sus estudios por falta de dinero y siguen a la espera de un plantel que les prometieron a los lugareños desde hace años.
"Esperamos la respuesta del regidor Macario Fabela desde hace un año y hace semanas gente del PRI también nos propuso un bachillerato, ojalá alguno nos cumpla", añadió.

fresnillo@Imagenzac.com.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad