Friday 20 de January de 2017

Se unen siete gobernadores para impulsar 17 proyectos

Se reúnen en Zacatecas siete mandatarios estatales

     23 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:


Con la creación de una comisión especial del Corredor Económico del Norte en el Congreso de la Unión se buscará impulsar 17 proyectos estratégicos de infraestructura para el desarrollo de la región en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Los gobiernos de Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, en la Tercera Reunión de Gobernadores de la Zona Norte, determinaron los proyectos, entre ellos 11 de carreteras, dos puertos marítimos y dos gasoductos, uno de comunicación ferroviaria y uno de desarrollo industrial.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, destacó la importancia de concluir la vialidad Durango-Mazatlán y de modernizar el eje carretero panamericano en el tramo de Fresnillo a Parral, Chihuahua.
Con estas obras carreteras, expuso, se logrará conformar un verdadero corredor económico que unirá los mercados de Asia con los de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que este corredor constituye uno de los proyectos de mayor impacto en la historia de México, que impulsará la economía de una gran región y que estará enfocado tanto al desarrollo de los mercados internos como de la competitividad internacional.
Entre las obras resaltadas en la exposición de conclusiones de la reunión se encuentra la rehabilitación integral del puerto de Mazatlán, que es considerado como la puerta al corredor, así como las obras en el puerto de Matamoros.
En el caso de Zacatecas, enumeró Alonso Reyes, el proyecto que se tratará de impulsar en el presupuesto del próximo año, aparte de la carretera federal 45 en el tramo de Fresnillo, será la construcción del gasoducto que irá desde Calera hasta la ciudad de Aguascalientes.
Sin embargo, la principal labor será la terminación del Mega Parque Industrial Aeropuerto, situado a un costado del aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz.
En una extensión de 300 hectáreas se construirá este denominado puerto seco o interior, donde en la primera fase ya se instalaron las empresas Triumph y Koide Kokan, y que se constituirá como centro del cluster minero regional, así como de la producción automotriz y aeroespacial.
En un video se explicó que la construcción de las instalaciones tendrán una aduana interior, también conocida como zona franca de comercio que permitirá que las empresas ingresen hasta por un periodo de dos años las mercancías que requieran y que, después del proceso de fabricación, podrán enviar sin pagar aranceles ni impuestos al valor agregado.

Integran fideicomiso
Para poder desarrollar parte de los 17 proyectos estratégicos planteados entre los siete estados, los mandatarios acordaron este jueves la constitución de un Fideicomiso del Corredor Económico del Norte con una inversión inicial de 700 mil pesos, por lo que cada estado realizará una aportación de 100 mil pesos.
Los recursos del fideicomiso se orientarán a la elaboración de estudios que identifiquen las necesidades de la región, así como la determinación de planes y proyectos destinados a expandir y modernizar las infraestructuras.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, también coordinador del corredor, explicó que una vez que se haya establecido de manera definitiva el fideicomiso, deberán concretar el plan maestro de infraestructura, que tendrá un costo de aproximadamente 4 millones de pesos.
El objetivo es determinar los proyectos que en cada estado aporten al fortalecimiento de su economía y, por ende, al desarrollo del corredor.
Después de haber elaborado el documento, las siete entidades elegirán las empresas con las que se desarrollarán las diferentes obras y tendrán que aumentar proporcionalmente sus aportaciones económicas hasta que se logren alcanzar los objetivos.

Prevén nuevo contexto económico ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad